Proclaman la independencia de la región ucraniana de Donetsk

En la sede de la administración regional de la ciudad, los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), declararon por unanimidad la independencia

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, Ucrania, abril 7.— Activistas prorrusos atrincherados en el principal edificio de la administración local de Donetsk, este de Ucrania, proclamaron este lunes la creación de una República soberana independiente de Kiev y solicitaron al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda con un contingente de pacificadores como garantes de la seguridad y la paz en esa región.

En la sede de la administración regional de la ciudad, los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), declararon por unanimidad la independencia un día después de que decenas de sus miembros y seguidores tomaron la sede del gobierno de la región y desconocieron a las autoridades interinas de Ucrania, reportó AFP.

Al propio tiempo, convocaron a un referéndum para mayo próximo para su integración a Rusia, tal como lo hizo el mes pasado Crimea.

En la sede gubernamental de Donetsk ondea en todo lo alto la bandera rusa.

«El pueblo de la República de Donetsk tiene el derecho exclusivo por su tierra, subsuelo, el espacio aéreo, el agua y otros recursos naturales. La república tiene derecho a una política financiera y económica independiente», afirmó uno de los líderes separatistas.

Al dar lectura a la declaración, transmitida en vivo por la radio y televisión local, el representante del CPD destacó que el documento es efectivo desde su promulgación y sirve como base para la aprobación de la Constitución de la República Popular de Donetsk.

La decisión fue recibida con beneplácito por la gente, que estalló en gritos y aplausos, felicitándose unos a otros y entonando el himno nacional ruso, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Antes del anuncio, el autoproclamado Gobierno ucraniano pro-europeo acusó a Rusia de un supuesto plan para desmembrar el país y dijo que los más recientes acontecimientos en Donetsk eran una réplica de lo ocurrido en Crimea.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, expresó en declaraciones televisadas que no permitiría se repitiera el escenario de Crimea y agregó que se desplegarían medidas «antiterroristas» contra quienes se levanten en armas.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, intentó advertirle que Washington está observando los acontecimientos en el este de Ucrania con gran preocupación y que cualquier futuro movimiento de Moscú para desestabilizar a su vecino podría generar «nuevos costos para Rusia».

Asimismo, pidió a Rusia que desautorice públicamente las actividades de quienes llamó «separatistas, saboteadores y provocadores» en Ucrania, dijo Reuters.

Por el momento, las autoridades rusas no se han pronunciado sobre estas declaraciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.