Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpistas ucranianos lanzan tanques y aviones contra manifestantes

Denuncian la mano de la CIA en la ola represiva

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 15.— El Gobierno de facto ucraniano desplegó este martes tropas que tienen órdenes de «liquidar» a los milicianos populares pro rusos del este que no depongan las armas, según el comandante de la operación, mientras que Rusia advirtió que Ucrania estaba al borde de la «guerra civil» y exhortó a la ONU a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev.

El Ejército ucraniano ocupó el control de un aeródromo en la ciudad de Kramatorsk, región de Donetsk, que había sido tomado por partidarios de los vínculos con Rusia. La acción, en la que las autoridades emplearon blindados y la aviación, dejó al menos cuatro muertos y dos heridos, según PL.

Un portavoz de las milicias populares citado por RIA Novosti indicó que el asalto concluyó con el repliegue de los partidarios de la federalización del país. Por su parte, la agencia de noticias ucranianas UNN reportó, por su parte, que en el enfrentamiento murieron decenas de personas, y que en las acciones intervinieron 60 blindados, incluidos 15 carros de combate.

En Slaviansk, los partidarios de la federalización de Ucrania se preparaban para un posible ataque de las unidades militares controladas por Kiev. Así lo comunicó a Itar-Tass el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, comandante del batallón de autodefensas.

Ponomarev también informó que las unidades controladas por Kiev intentarían entrar en la ciudad en la madrugada.

Estados Unidos justificó las    acciones militares ordenadas por el presidente del Gobierno impuesto en Kiev, Aleksandr Turchinov, de acuerdo con declaraciones del  portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien defendió que el autoproclamado ejecutivo tenía que responder a los manifestantes partidarios de la federalización en el este de Ucrania.

El apoyo tácito de Washington también llegó desde el Departamento de Estado, cuya portavoz, Jen Psaki, se expresó en términos similares a los de su colega de la Casa Blanca, apuntó DPA.

Psaki también anunció que Estados Unidos prepara, junto a sus aliados europeos, sanciones adicionales contra Rusia en el marco de la crisis en Ucrania, y que el secretario de Estado, John Kerry, conversó telefónicamente al respecto con sus pares de Francia, Gran Bretaña y Alemania; pero es poco probable que las sanciones sean anunciadas antes de la reunión «a cuatro bandas» sobre Ucrania, planeada para este jueves en Ginebra, Suiza, citó AFP.

En tanto, el jefe del Comité de la Duma de Estado de Rusia para las cuestiones internacionales, Alexéi Pushkov, consideró en declaraciones a la prensa que la visita a Ucrania el pasado fin de semana del director de la CIA, John Brennan —confirmada el lunes por la Casa Blanca—, demuestra que existen «estrechos vínculos» entre los actuales dirigentes de Ucrania y Estados Unidos.

Tras la insistencia de Moscú de explicaciones convincentes acerca de esa visita urgente de Brennan, el Departamento de Estado negó que la CIA apoyara la «operación táctica» en las regiones.

Sin embargo, algunos analistas estiman que el operativo represivo en el sureste de Ucrania no es una coincidencia puramente casual con la presencia de Brennan en Kiev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.