Vaticinan alta participación en referendo de Donetsk

Los líderes del movimiento federalista de la población rusoparlante en la provincia ucraniana de Donetsk vaticinaron una elevada participación en el referendo popular de autodeterminación convocado para este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

DONETSK, mayo 10.— Los líderes del movimiento federalista de la población rusoparlante en la provincia ucraniana de Donetsk vaticinaron una elevada participación en el referendo popular de autodeterminación convocado para este domingo, pese a la situación de guerra que se vive en la región, dijo EFE.

«¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?», reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibirán los votantes.

Agrega la agencia noticiosa española que en la región no se celebrarán las elecciones presidenciales ucranianas convocadas para el próximo día 25.

La consulta de las urnas en la región del este ucraniano se llevará a cabo este domingo como está programado, anunciaron los activistas locales que ocupan el edificio de gobierno regional, señaló Xinhua, y los informes indican que la región de Lugansk también realizará su referendo el mismo día.

La situación en Donetsk ha estado en calma desde el viernes, en contraste con los violentos enfrentamientos de hace varios días entre activistas y fuerzas ucranianas del Gobierno de Kiev.

La policía también comenzó a realizar sus responsabilidades luego de mantenerse en paro hace unos días. Docenas de   gendarmes antidisturbios fueron vistos reuniéndose cerca de un hotel, listos para mantener el orden.

Tanto el Gobierno regional de Donetsk como la autoproclamada República de Donetsk, establecida por grupos militantes, realizaron actividades el viernes para conmemorar el Día de la Victoria, en el 69 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial; pero las celebraciones rivales se mantuvieron pacíficas, subraya Xinhua.

El gobernador, designado por Kiev, de la región de Donetsk, Serguéi Taruta, ha calificado de «profanación» el referendo convocado por los federalistas que hace ya más de un mes le expulsaron de la sede gubernamental para convertirla en su cuartel general.

La jornada de votación se efectuará también en ciudades como Slaviansk y Kramatorsk, en cuyas inmediaciones se han registrado encarnizados combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias locales. Los resultados serán anunciados el lunes.

En los últimos días, los combates entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias han dejado decenas de muertos y más de un centenar de heridos, dijo EFE.

En ambas regiones, Donetsk y Lugansk, hay 7,3 millones de habitantes en total; mientras Ucrania cuenta con 45,5 millones, informa ANSA sobre la región donde el pasado 7 de abril se proclamó la República Popular de Donetsk, tras la toma de la administración regional por los separatistas.

Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, en rueda de prensa conjunta en Berlín, calificaron de «ilegal» el referendo del sudeste de Ucrania e instaron a Rusia —so pena de nuevas sanciones— a no bloquear las elecciones del 25 de mayo en Ucrania que conceptuaron como «incontestables».

Hollande aseguró que es un «objetivo» y «exigencia» del eje franco-alemán que esos comicios sean un éxito, que tengan lugar con una «regularidad» y «transparencia» totales para que el presidente que resulte elegido tenga la «legitimidad indispensable», apuntó ANSA.

«Si las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania se derrumban, estaremos listos para aplicar nuevas sanciones a Rusia», advirtió tajante, a su turno, Merkel.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.