Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa Más Médicos llega a su primer año con gran presencia cubana

Lanzado en julio de 2013 como una medida provisoria por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este programa tuvo como objetivo ampliar las consultas médicas a la población mediante el incremento de número de profesionales de la salud

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 9. —Luego de un año de iniciado, el programa Más Médicos cuenta con 14 462 galenos en 3 819 municipios de Brasil y una cobertura de salud que alcanza los 51 millones de ciudadanos, refiere Prensa Latina.

Lanzado en julio de 2013 como una medida provisoria por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este programa tuvo como objetivo ampliar las consultas médicas a la población mediante el incremento de número de profesionales de la salud.

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que esta iniciativa cuenta con 14 462 médicos, de ellos 11 400 son cubanos, distribuidos en 3 819 municipios y 34 distritos indígenas.

De total de galenos, el 75 por ciento presta servicios en zonas de alta vulnerabilidad social, ubicadas en la región nordeste, y en las periferias de las grandes ciudades.

El secretario de Gestión del Trabajo y Educación en la Salud, Eider Pinto, señaló que Más Médicos incrementó en un 35 por ciento el número de consultas en atención primaria en enero de este año.

Esta labor originó asimismo un impacto positivo en la disminución de la mortalidad infantil, materna y de diabéticos e hipertensos, así como disminuyó en un 20 por ciento la atención primaria en los hospitales.

Ahora las personas saben que tienen un médico cerca de su casa y están más tranquilas, lo cual genera un importante impacto social, indicó Pinto al destacar la necesidad de lograr un mayor calidad en este servicio y reducir el tiempo de espera en las consultas.

Además de enfrentar este problema con apoyo de galenos nacionales y extranjeros, el gobierno busca resolver la falta de especialistas de salud con la ampliación en 11 500 de las matriculas para estudiar medicina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.