Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan a nieto de titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, encontró a su nieto tras más de tres décadas y media de búsqueda. El nieto de Carlotto había nacido durante el cautiverio de su madre en junio de 1978, en pleno Gobierno militar, y fue arrebatado pocas horas después de nacer para asignarle otra identidad

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 5. —Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, el organismo que busca a niños secuestrados durante la última dictadura militar de Argentina, encontró a su nieto tras más de tres décadas y media de búsqueda, según se informó este martes.

Según la agencia Telam, se trata del hijo varón de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura. Guido Carlotto, tío del joven, reveló que su sobrino «se presentó voluntariamente en Abuelas de Plaza de Mayo porque tenía dudas sobre su identidad».

La ya octogenaria Estela de Carlotto afirmó, tras conocer la noticia, que «esto es un premio para todos, ya tengo a mis 14 nietos conmigo», dijo, y agregó que su hija asesinada, desde el cielo, estará diciendo: «Mamá ganaste una batalla larga».

Este es un «logro de todos», afirmó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y llamó a las demás abuelas a seguir con su lucha.

El nieto de Carlotto había nacido durante el cautiverio de su madre en junio de 1978, en pleno Gobierno militar, y fue arrebatado pocas horas después de nacer para asignárle otra identidad.

Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata y pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). A fines de noviembre de 1977 fue secuestrada cuando ya estaba embarazada de tres meses y, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz esposada en una camilla del Hospital Militar de Buenos Aires, el 26 de junio de 1978.

Según sobrevivientes, lo llamó Guido y se sabe que pudo permanecer con él unas cinco horas, antes de que le fuera arrebatado. Dos meses más tarde fue asesinada y su cuerpo entregado a su familia con un tiro en el rostro.

Al dar a conocer la noticia del encuentro, Guido Carlotto, hermano de Laura, afirmó que «por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente», dijo.

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30 000 argentinos, según organismos de derechos humanos. En muchos casos, los represores se apropiaron ilegalmente de los hijos de las víctimas, como sucedió con Carlotto.

Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo, con el apoyo de otras agrupaciones, ya lograron identificar y recuperar a 110 hijos de desaparecidos.

En la búsqueda incesante del vástago de su hija Laura, el  26 de junio de 2011, Estela de Carlotto le escribió una carta a su nieto Guido en la fecha en que cumplió 33 años: «Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro, tus padres, Laura y Chiquito, y tu abuelo Guido, desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.