Sin acuerdo para la prolongación del alto el fuego

Gaza vivió sus primeras 24 horas libres de ataques en 30 días

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 6.— Israel y Hamas tienen posiciones dispares en cuanto a la prolongación del cese el fuego que pactaron por 72 horas y que vence el viernes, lo que intentan dirimir en una reunión en El Cairo, Egipto.

Uno de los líderes de Hamas, Musa Abu Marzuk, que forma parte de la delegación de esa fuerza que participa en las negociaciones, afirmó la tarde del miércoles que no había un acuerdo con Tel Aviv al respecto. Según afirmó, los palestinos no habían sido informados de que Israel aceptaba una prolongación de la tregua, como publicaron muchos medios noticiosos del mundo en las últimas horas.

De acuerdo con esas fuentes, Israel mostró su disposición para negociar y decidir una prolongación del cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

Según PL, en el segundo día de la tregua de 72 horas no se registraban nuevos incidentes e Israel, dicen, envió a casa a unos 27 000 de sus reservistas porque cumplieron su objetivo de destruir los túneles transfronterizos que supuestamente Hamas usa para   infiltrarse en Israel.

Mientras, cientos de palestinos regresaron a sus destruidos hogares en autos o en carretas tiradas por mulos para buscar las pertenencias que quedan debajo de los escombros.

La ofensiva de un mes de Israel en la Franja dejó una enorme destrucción. Según datos de la ONU, 65 000 personas se han quedado sin hogar, además, de las 187 000 que se encuentran en 90 refugios de la ONU, según el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) Chris Gunness.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza estima en 1 875 el número de muertos en los ataques y en 9 567 los heridos. De los muertos, 430 eran niños, 243 mujeres y 79 ancianos, afirmó el portavoz Ashraf al Qedra.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, se encuentra en la Franja para hacerse una idea de la situación. «Nunca vi una devastación tan masiva», subrayó tras visitar el barrio de Sayaiya. «Estoy profundamente consternado por lo que he visto y furioso por el hecho de que no pudimos evitar lo que pasó».

Este jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó por su parte a poner fin al ciclo de la violencia que castiga la Franja de Gaza desde hace años.

En declaraciones ante la Asamblea General de la ONU durante un encuentro informal sobre la situación humanitaria en Gaza, Ban dijo que los pueblos de ambas partes del conflicto tienen el derecho a una vida «libre de temores».

En tanto, continúa la solidaridad internacional con el pueblo palestino. El canciller venezolano Elías Jaua expresó el compromiso de su país para apoyar a la población de Palestina.

La causa de Palestina es también de Venezuela y de Latinoamérica dijo Jaua desde El Cairo, donde se encuentra para coordinar con las autoridades de Egipto y de la Media Luna Roja local la entrega de un nuevo cargamento de ayuda solidaria a Gaza.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suspendió un viaje a Israel que tenía programado para fines de 2014, en repudio a las acciones de Tel Aviv contra la Franja de Gaza. También tenía previsto ir a Palestina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.