Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Rusia ayuda humanitaria para el este de Ucrania

El Gobierno en Kiev indicó que, sin la supervisión de la Cruz Roja, no permitiría el ingreso al país de un convoy de 280 camiones con 2 000 toneladas de ayuda humanitaria para el este de Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV/MOSCÚ/GINEBRA, agosto 12.— Rusia envió un convoy de 280 camiones con 2 000 toneladas de ayuda humanitaria para el este de Ucrania y el Gobierno en Kiev se apresuró a indicar que no permitiría su ingreso al país sin la supervisión de la Cruz Roja, y al mismo tiempo el Parlamento en Kiev aprobaba un paquete de sanciones contra Moscú.

«No permitiremos el paso de ningún convoy ruso en territorio ucraniano», afirmó el vicejefe de la oficina presidencial, Valeri Chaly. «Todo ingreso no autorizado al territorio ucraniano será considerado un acto de agresión», añadió, según DPA.

El funcionario dijo que los medicamentos y alimentos deberán ser descargados en la frontera e ingresar al país en un camión de la Cruz Roja, pero no explicó cómo haría esa organización para tener lista tal cantidad de medios de transporte en la zona, comentó la agencia noticiosa alemana.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, indicó que Moscú aceptó que en el convoy viajen representantes de la Cruz Roja, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Gobierno ucraniano.

Los separatistas del este del país quieren que la ayuda humanitaria llegue primero a la ciudad de Lugansk, donde la situación es cada vez más dramática. La localidad lleva días sin agua ni electricidad. Medios rusos indicaron que en el convoy de ayuda van, entre otros implementos, 69 generadores.

También la Unión Europea (UE) decidió este martes enviar una cantidad adicional de 2,5 millones de euros en ayuda humanitaria al este de Ucrania.

Respecto a las sanciones impuestas a Rusia por la Rada Suprema de Ucrania que pone en lista a 65 compañías y 172 personas de Rusia y otros países, estas hicieron caso omiso a la advertencia de la Unión Europea a Ucrania de que no adoptara tal medida.

El ejército ucraniano tomó entretanto una importante carretera entre Gorlovka y Donetsk. Hubo muertos y heridos en ambos bandos, según un experto del ejército. Los fuertes combates se produjeron en torno a la localidad de Miussinsk, cerca de Lugansk, y en Ilovaisk, al sureste de Donetsk, ciudad que también está siendo atacada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.