Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidió Daniel Ortega clausura del Congreso de la Oclae

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba fue reelecta para encabezar la dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los aplausos inundaron la Plaza de la Revolución de Nicaragua cuando se conoció la noticia de que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba había sido reelecta para encabezar la dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

En ese sitio, donde se despidió este jueves el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) con la asistencia del presidente de la nación anfitriona, Comandante Daniel Ortega, se reafirmó el compromiso de los jóvenes de consolidar la unidad de la región y apostar por una educación nueva, liberadora y transformadora.

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Oclae, explicó a JR vía Internet que la ratificación de Cuba al frente de la plataforma ocurrió por votación unánime de las federaciones miembros de la organización, quienes reconocieron así la labor de la FEU a favor de los reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Destacó que la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil ocuparon los principales cargos del secretariado ejecutivo, y otras 17 organizaciones, en calidad de miembros o amigas, integran el secretariado general.

Guardia Lugo afirmó que la Declaración Final de la cita resume las jornadas intensas de debate e intercambio de experiencias, durante estos cinco días del Congreso sobre los principales temas que preocupan y ocupan a los estudiantes de la región, necesitada todavía de profundos cambios y de que se consolide la verdadera integración de nuestros pueblos.

El documento reclama la solidaridad con las luchas de varios pueblos latinoamericanos, como la batalla de Puerto Rico por su independencia y la de Argentina por la recuperación de las Malvinas, la paz en Colombia, el respaldo unánime al pueblo de Venezuela y la denuncia a los intentos desestabilizadores de la derecha. También apoyó la lucha del pueblo palestino por su independencia en contra del sionismo israelí.

Previo a la clausura, en un Tribunal Antiimperialista, el Gobierno de Estados Unidos fue acusado por sus crímenes a la humanidad. En la intervención de Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la FEU, la delegación cubana responsabilizó a ese país por su política imperial contra nuestra Patria, que incluye los intentos de subversión, los ataques terroristas, el genocida bloqueo y el injusto proceso contra los Cinco.

También se desarrolló un Encuentro latinoamericano de mujeres estudiantes, con temas como la participación de las féminas en educación, ciencia y tecnología; el papel del trabajo en la búsqueda de la autonomía y la emancipación; la lucha contra la violencia de género y el rol de las mujeres en los procesos de transformación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.