Palestinos e israelíes conversarán sobre tregua este miércoles

Se reanudarán las conversaciones indirectas en El Cairo sobre el cese el fuego en Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH, septiembre 21— Delegaciones de Palestina e Israel reanudarán el miércoles próximo las conversaciones indirectas en El Cairo sobre el cese el fuego en Gaza, reporta PL.

A principios de julio pasado el ejército israelí lanzó una agresión total que devastó la empobrecida y superpoblada franja y que costó la vida a más de dos mil 100 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y un número muy superior de heridos y lisiados.

El anuncio sigue a una semana durante la cual ambas partes denunciaron violaciones de la tregua, los pescadores palestinos fueron agredidos por naves de la Marina de Guerra de Tel Aviv que les impidieron faenar y topadoras militares arrasaron sembrados en la franja.

En la nueva fase de negociaciones, las partes examinarán demandas pendientes tales como la reapertura del puerto y el aeropuerto gazatíes y el levantamiento del bloqueo de casi ocho años que asfixia al territorio palestino, confirmó Azzam al Ahmad, miembro del Comité Ejecutivo de Al Fatah.

Esas negociaciones serán antecedidas por conversaciones entre Al Fatah, la más numerosa de las entidades en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Hamas, el movimiento islamista que rige de hecho la franja, añadió al Ahmad.

En abril pasado ambas agrupaciones rubricaron un acuerdo de reconciliación el cual dio paso a la formación de un Gobierno de unidad nacional que provocó las iras del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien demandó su abrogación.

La agresión contra Gaza fue considerada un elemento de presión de Tel Aviv para que los palestinos renegaran del pacto, que sigue en pie contra pronósticos en sentido contrario.

Acorde con trascendidos, el pago de los salarios de los empleados de la administración pública de Gaza es uno de los temas del encuentro entre ambas organizaciones.

Para el mes próximo está programada en la misma sede una conferencia mundial de donantes para la reconstrucción de Gaza cuyo costó se estima en cinco mil millones de dólares de los cuales el reino de Arabia saudta comprometio 500 millones.

Durante la agresión militar gran parte de la infraestructura de la franja fue destruida de manera sistémica por la aviación y la artillería de Tel Aviv, lo que aumenta las penurias de la población, según informes de agencias de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.