Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pese al veto, Cataluña insiste: habrá 9-N

La cámara regional aprobó la formación de la junta electoral del referendo independentista

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA/MADRID, octubre 1ro.— El Parlamento de Cataluña desafió este miércoles al Tribunal Constitucional español al crear, pese al veto de aquel, la junta electoral del referendo independentista que el Gobierno de la región del noreste de España pretende celebrar el 9 de noviembre (9-N).

Dos días después de que el alto tribunal suspendiera cautelarmente la convocatoria soberanista al admitir a trámite los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy, la cámara regional aprobó la formación de este órgano de control de la consulta.

La agencia DPA refiere que la propuesta salió adelante con el apoyo de los partidos soberanistas. Por el contrario, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y la formación Ciutadans rechazaron participar en la votación al entender que suponía incumplir la resolución del Tribunal Constitucional.

La suspensión cautelar de la convocatoria del referendo y de la ley de consultas —que había aprobado hace dos semanas el Parlamento regional— fue contestada el martes por miles de personas en las plazas de Cataluña. La policía regional tuvo que desalojar entre forcejeos a un grupo que pretendía acampar frente a la delegación del Gobierno español en Cataluña en señal de protesta.

El Ejecutivo de Cataluña, con el presidente regional Artur Mas al frente, decidió acatar la decisión del Constitucional y suspendió el martes de forma temporal la campaña institucional dirigida a promover la consulta, aunque anunció que el proceso soberanista seguirá adelante.

Este presentó, además, dos recursos ante el alto tribunal en los que pide el levantamiento de la suspensión, bajo el argumento de que la consulta no generará perjuicios. En los próximos días también presentará alegaciones.

Los partidos pro consulta pidieron al presidente regional desoir al Constitucional, pero Mas, que se reunía con representantes de los tres partidos que respaldan el referendo del 9-N, señaló que «no siempre la desobediencia lleva a la victoria».

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, insistió en que la independencia de Cataluña supondría su salida inmediata de la Unión Europea (UE) y del euro. En tanto, la seguridad fue reforzada en Cataluña con 300 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que se desplazaron a la región desde otros puntos de España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.