Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Rusia firman 40 acuerdos estratégicos

El primer ministro chino Li Keqiang y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, atestiguaron la rúbrica de los documentos que incluyen acuerdos gubernamentales y contratos de negocios

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 13.— China y Rusia firmaron 40 acuerdos de cooperación que abordan ámbitos desde finanzas e inversión hasta energía y trenes de alta velocidad, durante la 19 reunión de Primeros Ministros de estos dos gigantes de la economía mundial.

El primer ministro chino Li Keqiang, de visita en Moscú, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, atestiguaron la rúbrica de los documentos que incluyen acuerdos gubernamentales y contratos de negocios, también abarcan comercio, intercambios académicos, tecnología avanzada, navegación satelital, intercambio de divisas y aduanas.

Un acuerdo de tres años —que puede ser prorrogado— entre los bancos centrales de China y Rusia para el intercambio de divisas locales por valor de 150 000 millones de yuanes u 815 000 millones de rublos (25 000 millones de dólares)  permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales. Este convenio excluye a la unidad monetaria estadounidense y facilita el comercio bilateral y la inversión directa entre los dos países.

Entre los acuerdos intergubernamentales se pone en vigor un contrato de 400 000 millones de dólares para el suministro de gas ruso a China durante 40 años, mediante la tubería Fuerza de Liberia, un gasoducto de 4 800 kilómetros a lo largo de la denominada ruta oriental de Liberia, que recibirá de ambas partes todo el apoyo posible para su proyección, construcción y explotación, informó a la prensa Alexei Millar, presidente de la junta de directores del gigante Gazprom, dijo PL.

Las frecuentes reuniones entre los líderes de los dos países indican plenamente que las relaciones entre China y Rusia son estratégicas, estables y de largo plazo, dijo Li Keqiang en las conversaciones con Medvedev, reportó Xinhua.

Por su parte, Medvedev afirmó que Rusia está dispuesta a promover la inversión bilateral en gran escala y a fomentar la cooperación con China en ámbitos que incluyen la infraestructura de transporte y aviación. Rusia y China son amigos y socios cercanos.

China ha sido el principal socio de Rusia en los últimos cuatro años consecutivos, el comercio bilateral ascendió a 89 200 millones de dólares el año pasado y están en marcha los planes para incrementar el volumen a 100 000 millones de dólares para 2015.

China también está lista para promover el establecimiento de un corredor euroasiático de transporte de alta velocidad que una a Beijing con Moscú, dijo Li, quien añadió que la prioridad en estos momentos debe ser el tren de alta velocidad entre Moscú y Kazan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.