Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad de la ONU elige nuevos miembros

Venezuela fue seleccionada como miembro no permanente con 181 votos a favor, del total de 193 estados miembros

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este jueves a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que ejercerán su mandato del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Venezuela obtuvo 181 votos a favor del total de 193 estados miembros, lo cual denota un amplio apoyo regional y un reconocimiento mundial al liderazgo de ese país, destaca Telesur.

El presidenteNicolás Maduro agradeció el ingreso de su país en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU al mundo y en especial a los Estados que votaron por su candidatura.

Es una gran victoria de toda la patria, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a quienes nos apoyaron, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

Maduro afirmó que esa votación favorable «es una victoria de Chávez, quien reposicionó a nuestro país en el planeta, y demuestra que Venezuela es un país querido en el mundo entero».

Pese a las presiones y a los lobbys en contra, esos 181 Estados han dicho apoyamos a la Venezuela de Bolívar, a la que defiende un mundo de paz, multipolar y multicéntrico, de respeto a la soberanía de los pueblos, señaló.

Asimismo, destacó el papel de defensor de la paz y de los esfuerzos por reformar la ONU que cumplirá ahora el país durante sus dos años en ese máximo órgano. «Allí se va a sentar un gobierno revolucionario, de dignidad, que no recibe órdenes», expresó.

Además de Venezuela, Angola (190 boletas a favor), Malasia (187) y Nueva Zelanda (145) también fueron fueron seleccionados  como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016.

De esta manera, el próximo año el Consejo estará integrado por sus cinco miembros permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Venezuela, Angola, Malasia, Nueva Zelanda, Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria en los escaños rotativos, con Madrid o Ankara ocupando el otro puesto.

La introducción de la votación, en la que se necesitaba el respaldo de dos tercios de las naciones (128), corrió a cargo del presidente de la Asamblea General en su 69 Período de Sesiones, Sam Kutesa.

Los nuevos integrantes del órgano de la ONU ejercerán su mandato del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 en reemplazo por sus respectivas regiones de Argentina, Ruanda, Sudcorea, Australia y Luxemburgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.