Burkina Faso: decretado estado de emergencia

Desde que estallaran protestas contra un proyecto de reforma constitucional, cuya votación estaba prevista este jueves, Burkina Faso está sumida en la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

OUAGADOUGÚ, Burkina Faso, octubre 30.— El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, decretó el jueves el estado de emergencia, tras una jornada de disturbios marcada por el incendio del Parlamento, según comunicado mandado por la presidencia de ese país africano a la AFP.

«El estado de emergencia se decreta en el conjunto del territorio nacional. El jefe del Estado Mayor de los ejércitos se encargará de la aplicación del  presente decreto, que entra en vigor a partir de hoy», reza el texto, sin  membrete oficial, sin fecha, y que lleva una firma de Compaoré distinta de la habitual, según despacho de la agencia noticiosa francesa.

Burkina Faso está sumida en la violencia desde que estallaran protestas contra un proyecto de reforma constitucional, cuya votación estaba prevista este jueves, que prolongaría el mandato del presidente Compaoré, quien llegó al poder en 1987 mediante un golpe de Estado.

En medio de disturbios generalizados, miles de manifestantes incendiaron el Parlamento, tomaron la televisión pública y destruyeron la sede del partido gobernante en Ouagadougú. La violencia se extendió también a Bobo Dioulasso, capital económica, donde la alcaldía y la sede del partido de Compaoré fueron incendiados, y a Ouahigouya, en el norte; mientras el principal aeropuerto de la capital fue cerrado.

Según Notimex, el líder de la oposición Zephirin Diabre pidió la dimisión de Campaoré y a los militares unirse con «el pueblo».

Poco antes de declarar el estado de emergencia y disolver el Gobierno para intentar frenar las violentas protestas, el presidente de Burkina Faso hizo un llamado a la calma y a la moderación a través de Twitter.

El ministro de Comunicaciones, Alain Edouard Traoré, anunció que el Gobierno suspendió su proyecto de enmendar la Constitución para permitir la reelección presidencial, sin embargo los manifestantes advirtieron que seguirán sus protestas hasta que Compaoré dimita.

Las protestas comenzaron el martes pasado, cuando miles de burkineses se manifestaron en esta capital al grito de «27 años es suficiente» (el tiempo que lleva Compaoré en el poder).

El martes, alrededor de un millón de manifestantes, según la oposición, salieron a las calles de esta capital para denunciar un «golpe de Estado institucional» y el miércoles se realizó una huelga general, convocada por los sindicatos.

Por su parte, la Unión Europea advirtió que está dispuesta a intervenir para garantizar el proceso de «diálogo constructivo» en el país de África occidental.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.