Investigan a marine por revelar secretos sobre muerte de Osama Bin Laden

Matt Bissonnette publicó en 2012 el libro No easy day (Un día nada fácil), donde relata en primera persona la misión que dio muerte al líder de la organización terrorista Al-Qaeda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 31.— Matt Bissonnette, ex miembro de la Armada de Estados Unidos que escribió un libro sobre la incursión secreta que provocó la muerte al cabecilla de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, está hoy bajo investigación penal por divulgación de material clasificado, reseña PL.

Bissonnette, ex integrante de los equipos de mar, aire y tierra (SEAL por sus siglas en inglés) de la Marina estadounidense, publicó en 2012 el libro No easy day (Un día nada fácil), bajo el seudónimo de Mark Owen junto con el periodista Kevin Maurer, donde relata en primera persona la misión contra Bin Laden.

El abogado del ex marine, Robert D. Luskin, comentó que la investigación está centrada en la información clasificada revelada por Bissonnette en el libro, destaca el diario The New York Times en su edición del viernes.

Según el periódico neoyorquino, fuentes cercanas a la pesquisa aseguraron que los investigadores parecen más interesados en los discursos pagados que el exmilitar ofreció en eventos corporativos.

Las revelaciones de Bissonnette han sido denunciadas por otros miembros del equipo SEAL.

Luskin agregó que su defendido había decidido escribir el libro después que Leon Panetta, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), instó a algunos de los miembros del equipo SEAL que participaron en la operación contra Bin Laden a cooperar con los productores de una película sobre el tema.

Un exfuncionario del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, Rick Nelson, comentó que las propuestas de Panetta para hablar con los guionistas, no eran una excusa para revelar secretos.

«Eso de ninguna manera es justificación para escribir su propio libro. Si usted piensa que lo que le están sugiriendo es incorrecto, se puede utilizar la cadena de mando o llamar al inspector general. Dos errores no hacen las cosas bien», dijo Nelson.

El libro fue distribuido por la casa editorial Penguin, a partir del 4 de septiembre de 2012, con una primera edición de 300 000 ejemplares.

El canal de televisión Fox News anunció que transmitirá un documental en dos partes, el próximo 11 y 12 de noviembre, donde se revelará no solo la identidad de quien disparó a Bin Laden, sino también detalles de la operación Lanza de Neptuno, realizada en Paquistán en 2011.

Lea Detalles de operación que dio muerte a Bin Laden (+ Infografía)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.