Más tropas de EE.UU. embarcadas para Iraq

El Gobierno norteamericano solicitará 5 600 millones de dólares al Congreso para las operaciones en Iraq y Siria, que incluirán 1 600 millones de dólares para el nuevo «Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Iraq»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/BAGDAD, noviembre 7.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó al ejército para que envíe 1 500 soldados adicionales a Iraq para entrenar y asistir a las fuerzas iraquíes y a los combatientes kurdos en su enfrentamiento contra el Estado Islámico (EI), indicaron la Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una declaración, según reportaron las agencias noticiosas.

El Gobierno solicitará 5 600 millones de dólares al Congreso para las operaciones en Iraq y Siria, que incluirán 1 600 millones de dólares para el nuevo «Fondo de Entrenamiento y Equipamiento en Iraq», explicó la Oficina de gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo Reuters.

Esas tropas podrán participar en misiones de entrenamiento sin combate en instalaciones militares a las afueras de la capital, Bagdad, y de Arbil, en territorio kurdo, en un operativo que estará coordinado con una coalición internacional de varios países, informó el ejecutivo.

El ejército estadounidense establecerá varios campos de entrenamiento en Iraq, cuyos emplazamientos serán completados en las próximas semanas, explicó por su parte el Pentágono.

La noticia se dio horas después de que Obama se reuniera en la Casa Blanca con miembros del Congreso, a los que informó de la lucha contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, entre otros asuntos.

Obama puso en marcha hace varias semanas una campaña de ataques aéreos contra objetivos del autodenominado Estado Islámico y envió asesores militares de vuelta a Iraq tras la retirada estadounidense de 2011, aunque hasta el momento ha descartado enviar tropas para combatir sobre el terreno.

También este viernes, al menos 22 efectivos gubernamentales iraquíes —entre ellos un alto jefe de policía, el general Faisal Ahmed— murieron o resultaron heridos por la explosión de dos bombas en Baiji, mientras otras 29 víctimas de la violencia, incluídos policías, se reportaron entres zonas distintas de Bagdad, señalaron PL y AFP.

Una fuente de seguridad informó que cinco soldados del ejército de Iraq y dos miembros de las fuerzas especiales murieron en sendos ataques con carros bomba en Baiji —localidad que lleva meses asediada por fuerzas del EI y que alberga la mayor refinería de petróleo del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.