Llaman a marcha de Procuraduría al Zócalo de Ciudad México

Manifestantes frente a la Procuraduría General de la República convocaron este sábado a una marcha, de la sede de esa dependencia al Zócalo, en demanda de justicia por el caso Iguala

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 8.— Manifestantes frente a la Procuraduría General de la República (PGR) convocaron este sábado aquí a una marcha, de la sede de esa dependencia al Zócalo, en demanda de justicia por el caso Iguala, reporta PL.

Los inconformes, que convocaron la marcha para las 20.00 (hora local), hicieron anoche un paro en el Ángel de la Independencia, en ciudad de México, por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Los hechos violentos en Iguala, estado de Guerrero, ocurridos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, provocaron seis muertes, 25 heridos y la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Jesús Murillo, titular de la PGR, dijo la víspera en conferencia de prensa que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados, según las confesiones de tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, detenidos en fecha reciente.

Precisó que por el alto nivel de degradación de los restos encontrados se complica su identificación, pero la investigación queda abierta hasta agotar las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados, y mientras tanto, se seguirá considerando como desaparecidos a los 43 estudiantes.

«Ayotzinapa somos todos», expresan pancartas que portan los manifestantes, quienes también exhiben otro rótulo con la frase «Ya me cansé» -dicha por Murillo al término de la conferencia de prensa, cuando indicó no más preguntas- y otro letrero que riposta «México también se cansó».

El caso Ayotzinapa condensó el horror en México, dijo el escritor Juan Villoro durante la presentación de su libro «El Apocalipsis (todo incluido)» en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014, según medios de prensa.

«Debemos estar conscientes de que este horror viene de décadas atrás, es una descomposición social que se ha fraguado, condensada la indignación de todos. México se ha unido en la indignación y hay un clamor emocional de que esto debe cambiar», señaló.

A su juicio, el problema es qué hacer con este dolor, con esta emoción para cambiar el país, y llamó a buscar nuevas formas de participación política, «ciudadanizar la política».

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala aseveraron la víspera que sin la muestra de pruebas científicas, para ellos los jóvenes están vivos, y demandaron el conocimiento de la verdad con base a los resultados de los exámenes de los peritos argentinos, quienes colaboran en el caso.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no cejarán los esfuerzos del gobierno para hacer justicia con los responsables materiales e intelectuales del crimen, el cual ha estremecido a la sociedad mexicana.

Al intervenir la víspera en la clausura de la Reunión Anual de Industriales 2014, el jefe de Ejecutivo transmitió su solidaridad con los familiares de las víctimas y reiteró la promesa de llevar la investigación del caso hasta las últimas consecuencias.

Vea además:

Detenidos autores materiales de desaparición de estudiantes en Iguala

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.