Denuncia ONU espiral de violencia en Libia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques con coches-bomba en el convulso Estado, y demandó el procesamiento penal de los responsables

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 14.— La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó este viernes la alarma ante la escalada de violencia en Libia, donde la población civil es la principal víctima de los sistemáticos ataques y sabotajes, reportó PL.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, el portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, mostró particular preocupación por el aumento en los últimos días de los atentados con coches-bomba.

«Solo en la última semana tenemos dos explosiones en Shahhat y la capital, Trípoli, y tres en Tobruk, Al-Biada y Benghazi, provocando muchos muertos y heridos», advirtió.

Según el diplomático, crecen los abusos de los derechos humanos y la violencia contra activistas en el país del norte africano, sumido en la inestabilidad desde 2011, cuando una agresión de la OTAN propició el derrocamiento de Muammar Al-Gadaffi, asesinado entonces.

A su juicio, abundan las amenazas e intimidaciones a entidades encargadas de proteger los derechos humanos en Libia, lo que debe cesar en una nación necesitada de vigilancia y monitoreo de las libertades civiles.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los ataques con bomba en el convulso Estado, y demandó el procesamiento penal de los responsables.

También esta semana, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para el caso libio, Fatou Bensouda, informó en el Consejo que la violencia, la inestabilidad y las divisiones crecen en el país.

Fatou Bensouda dijo que se ve  un escenario que no ayuda a reducir el clima de impunidad existente, subrayó el martes último al presentar un nuevo reporte sobre la situación en el terreno, después del realizado en mayo último.

De acuerdo con Bensouda, Libia está dividida en dos gobiernos que luchan por el reconocimiento, mientras una ola de asesinatos sacude a varias regiones y grupos armados persiguen a profesionales de la prensa, defensores de los derechos humanos, y juristas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.