Pese a tregua, más de una decena de personas muere diariamente en Ucrania

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, la violencia en ese país ha cobrado casi mil vidas en las ciudades de Donetsk y Lugansk

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 20.— Al menos 13 personas mueren a diario por el conflicto en el sureste de Ucrania, donde el cese de hostilidades pactado entre el Gobierno y los rebeldes apenas se cumple, advirtió este jueves Naciones Unidas.

Según indica el séptimo reporte de la ONU sobre los derechos humanos desde mediados de abril último hasta el 18 de noviembre, la violencia ha cobrado en ese país más de 4 300 vidas, mientras los heridos y desplazados ascienden a 9 921 y 466 829, respectivamente.

A partir de la entrada en vigor del alto el fuego, el 6 de septiembre tras los acuerdos de Minsk, casi mil ucranianos murieron en las ciudades de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, precisó el texto elaborado por la misión de 35 expertos de Naciones Unidas en derechos humanos desplegados en el terreno.

Según el reporte, continúan las violaciones de los derechos humanos en la crisis, lo cual ratifica la urgencia de buscar una salida pacífica a la misma, en aras de salvar vidas y evitar daños mayores a la población civil.

Respecto a las continuas denuncias del empleo por el ejército de bombas de racimo contra áreas urbanas controladas por los federalistas, quienes proclamaron la independencia de Donetsk y Luhansk, el equipo de la ONU pidió investigarlas de manera urgente y profunda.

Al igual que en anteriores informes, se acusa a los rebeldes de varios delitos, incluyendo ejecuciones sumarias y torturas, y a Rusia de tener personal militar en el conflicto, una postura rechazada por Moscú, que califica de parcializado el análisis de la situación.

A propósito del reporte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, pidió a las autoridades de Kiev y a los rebeldes esfuerzos para poner fin a la crisis.

«La lista de víctimas civiles sigue creciendo, entre ellas mujeres, niños, minorías y otros sectores vulnerables, por el estancamiento político en Ucrania», precisó.

El conflicto en el sureste de ese país ha sido debatido más de 20 veces en el Consejo de Seguridad, donde Rusia y occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) muestran posiciones opuestas, aunque coinciden en la importancia de una solución negociada al conflicto y de respetar los acuerdos de septiembre en Minsk, Belarús.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.