Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mata Israel los olivos palestinos

El bárbaro asesinato de un ministro palestino provoca condenas internacionales a Tel Aviv

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 10.— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó este miércoles la muerte violenta del ministro palestino Ziyad Abu Ein en Cisjordania, ante la cual anunció tres días de luto, reporta la cadena televisiva Sky News Arabia.

De acuerdo con informaciones de medios palestinos citadas por TASS, Ziyad Abu Ein, ex ministro para Asuntos de los Prisioneros y jefe actual de la Comisión para los asentamientos hebreos y el Muro, con rango de ministro sin cartera, pereció este miércoles en los choques entre palestinos y soldados israelíes cerca de Ramalá, centro administrativo de Cisjordania. Abbas calificó como «bárbaro» el homicidio.

Xinhua refiere que Ziad Abu Ein murió luego de ser atacado por soldados israelíes durante un mitin masivo en la ciudad cisjordana de Ramalá, mientras participaba en la plantación de olivos. El desenlace provocó la ira y condena de los palestinos.

Los testigos indicaron que Abu Ein inhaló gas lacrimógeno israelí, que se desmayó y que varios soldados lo golpearon en la cabeza con sus cascos y porras. Otros informes indican que el Ministro fue golpeado con las armas de los soldados en el pecho.

Los médicos indicaron que estaba completamente inconsciente cuando fue llevado al hospital y que su corazón dejó de latir luego de varios intentos por salvarle la vida.

Abbas dijo que los palestinos «no guardarán silencio por este crimen». Ihab Besseiso, vocero del Gobierno de unidad palestino, aseguró que usarán «todas las medidas legales para defender a nuestro pueblo».

Por su parte el movimiento islámico Hamas, al condenar el asesinato, pidió detener «toda la cooperación de seguridad con la ocupación».

Ante el hecho, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó el «terrorismo de Estado» sionista y pidió a la comunidad internacional que «obligue a Israel a suspender las violaciones diarias de los derechos humanos y de los tratados y los convenios internacionales» y que la ONU proporcione protección al pueblo palestino y suspenda la política israelí de asentamientos.

Desde Bruselas, ANSA informa que la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, reclamó una «inmediata investigación» para esclarecer la muerte de Ziad Abu Ein.

«Las noticias del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Israel son extremadamente preocupantes», sostuvo Mogherini en un comunicado.

También el Gobierno de Jordania condenó el hecho. Según la agencia oficial Petra, el portavoz gubernamental jordano, Mohamed Momani, declaró en un comunicado que este ha sido un «nuevo crimen contra los derechos humanos de los palestinos».

Momani rechazó «las justificaciones israelíes por este crimen» y pidió a la comunidad internacional que intervenga «con eficacia» para apoyar el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.

El portavoz también advirtió que «la continuación de las agresiones israelíes contra los palestinos tendrá repercusiones negativas en los esfuerzos para lograr la paz», publicó EFE.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.