Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP decreta cese al fuego por tiempo indefinido

«Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades, por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio», dijo el grupo  insurgente en un comunicado de su delegación de paz en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) declararon este miércoles un cese al fuego unilateral «por tiempo indefinido» en Colombia.

«Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades, por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio», dijo el grupo  insurgente en un comunicado de su delegación de paz en Cuba, sede de las negociaciones con el Gobierno colombiano.

AFP reportó que, aunque se esperaba que las FARC-EP anunciaran una tregua navideña, como en los dos años anteriores, sorprendió que esta vez sea por tiempo indefinido.

«Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», añadió  la guerrilla en el comunicado que firmó el Secretariado de su Estado Mayor Central, su máximo órgano.

Destacó que aspira a contar «con la veeduría de la Unasur, la Celac y del Comité Internacional de la Cruz Roja» para garantizar el éxito de la tregua, que «entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre (...) si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas», añade el texto.

La tregua fue anunciada por las FARC-EP después de que viajara a Colombia la delegación del Gobierno encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones.

Desde que comenzaron las negociaciones en La Habana, en noviembre de  2012, las FARC-EP han decretado un alto al fuego unilateral en cuatro ocasiones.

Los negociaciones del Gobierno y la guerrilla recibieron el martes en La Habana al quinto y último grupo de víctimas del conflicto, quienes entregaron sus testimonios con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo de paz que ponga fin a este conflicto.

Desde Bogotá, Xinhua recoge afirmaciones de la guerrilla en el sentido de que está dispuesta a recibir en La Habana a todas las organizaciones colombianas amigas del proceso de paz.

Se espera, sostiene la agencia china, que el Gobierno colombiano se pronuncie sobre el anuncio del grupo guerrillero, que resaltó que la declaración ha sido informada formalmente al Gobierno, embajadas y sedes diplomáticas, así como a la ONU, la Unión Europea, la Celac, las ONGs y líderes de credos reconocidos mundialmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.