Histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas

El Santo Padre se complace por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2014 3:56:24 CDT

Comunicado de la Secretaría de Estado

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    cesar perez - 18 de Diciembre del 2014 7:55:21 CDT

    Sorprende un poco, que, a diferencia del primer articulo en este diario digital, sean aun nulos los comentarios para este post. Puede ser que, sea tan embriagante la noticia de la liberacion de los hermanos Cubanos como para opacar lo que la Santa Sede, tambien favorecio en pro de su liberacion. Muchas cosas se podrian deducir...pero la mas aparentemente perceptible es que, parece, que a nadie importa lo que el Papa, pueda haber opinado y pueda estar pensando. Y es comprensible tambien por la misma falta de credibilidad de la cual goza hoy por hoy el catoliscismo. Sin Embargo, y no dejando loores de excelentisimas atribuciones a quienes por mas de seda se vistan, solo deseo dar las gracias a Dios por haber puesto en el animo de los corazones, un deseo de reconciliacion, por encima de lo que posiblemente se avecina para el pais. Pienso, que si bien, las fronteras diplomaticas se entreven llenas de buenas esperanzas y todo lo que con ello engancha, veo ademas, la posibilidad amplisima de que con ello, tambien se expandan las fronteras espirituales de las comunidades...y lleguen a tener la posibilidad de conocer lo que Dios, el verdadero, tiene para sus vidas...liberacion...una liberacion que no viene de hombre, como lo fueron 54 años de decisiones, tomadas por hombres, sino la verdadera liberacion, que hace de los ciudadanos del mundo, exclavos de si mismo... Muchas felicitaciones...

  2. 2

    Enovar - 18 de Diciembre del 2014 9:28:25 CDT

    Solo tengo para decir esta frace en agradecimiento al PAPA a nuestros mandatarios y el mundo: *** Dios bendiga América ***

  3. 3

    Andrés Fdez - 18 de Diciembre del 2014 10:52:07 CDT

    Dios bendiga a América, a TODOS los americanos -tanto del norte como nosotros, los del Sur-, y a Raúl y a Obama. Gracias por lo que han hecho. Por favor, considerar este día como feriado en Cuba. Día del Fin del Bloqueo, Día de la Patría, etc.

  4. 4

    Albert - 18 de Diciembre del 2014 11:13:51 CDT

    Excelente por el Papa y los demás del Vaticano que cooperaron para que se estableciera el diálogo entre EE.UU y Cuba. El pueblo Cubano lo agradece.

  5. 5

    reynier - 18 de Diciembre del 2014 11:47:24 CDT

    PAPA francisco, eres inmenso. Un beso de este cubano que te adora.

  6. 6

    reynier - 18 de Diciembre del 2014 11:48:39 CDT

    Dios por gusto no te dio la bendicion de estar ahi, si hablas con el hoy dile que este hijo de cuba le da las gracias por todo y por mis 5 heroes.

  7. 7

    lrguezg - 18 de Diciembre del 2014 12:01:26 CDT

    Gracias a Dios por darnos un Papa latinoamericano. Es inmenso este hombre, humilde, sencillo. Gracias por redimir el papel de la iglesia católica en este caso y otros tantos, ese merito no se lo quita nadie, ni hace falta que lo esten divulgando para que cualquiera, con un poco de sentido común, lo sepa. Dios nos bendiga a todos y ojalá quelas cosas mejoren

  8. 8

    Roxana - 18 de Diciembre del 2014 13:33:04 CDT

    Gracias a Su Santidad por su mediación que ha tenido gran influencia en la decisión tomada por el Gobierno que representa Barack Obama. Gracias porque tenemos en casa a nuestros hermanos. Gracias también al Presidente de ese pais por tener el coraje de enfrentar a los cubano americanos que no aprueban esa decisión. Gracias a los hombres y Gobiernos, que en todo el mundo nos han apoyado en esta lucha por lograr la vuelta de nuestros compatriotas y se alzan en tribunas en muchas partes del mundo abogando por la, solidaridad, colaboración y amistad entre Cuba y Estados Unidos. Es un gran paso en el camino hacia la paz en la tierra que tanto necesitamos todos. Dios lo Bendiga Su Santidad, acá tenemos un motivo más para celebrar el 17 de diciembre que de hecho los cubanos celebramos casi de manera masiva.Gran parte de la población es devota de San Lázaro y ayer dia 17 en las diferentes Misas en la Iglesia de mi ciudad Camagüey, cantamos mas fuerte las alabanzas a Dios a partir del momento en que el propio Padre que oficiaba dio a conocer a aquella multitud, la decisión de los Gobiernos y la llegada de nuestros tres hermanos que habian permanecido encarcelados, mas que conocíamos que era el dia del cumpleaños del PAPA. Yo particularmente me emocioné al pensar en la alegría de nuestro Fidel.... Desde Camaguey, muy feliz...Rosa Carret

  9. 9

    LABALA - 18 de Diciembre del 2014 14:49:55 CDT

    Enovar...SI....que Dios bendiga a América y a cada uno de sus habitantes, blancos, negros, indios u otra raza que viven en nuestros tierras americanas.....gracias miles Papa Francisco que el mundo le bendiga hoy y siempre.

  10. 10

    Dr.Guillermo Antonio Gómez de la Fuente. - 18 de Diciembre del 2014 15:55:42 CDT

    18 de Diciembre 2014. Gracias Dios mio; Gracias a todos; Gracias a este Papa latinoamericano que nuestro Mundo en Pueblo y Gente sepa que hay camino, que hay verdad , que hay nueva voluntad para tan esperado y deseoso clamor de nuestro Pueblo cubano y Pueblo norteamericano; pero sin dudas para todos los demás Pueblos de diferentes Continentes en esta Tierra, Mar y Cielo con todas nuestras Vidas, Patrias y Humanidad; ha llegado ese gran momento que será Histórico para la gratitud de todos los Hombres, Mujeres, Juventud, Veteranos y Amigos de aquí y de allá entonces HAY CAMINO PARA ANDAR Y SABER LLEGAR; SEGUIR ADELANTE AllÍ; AQUÍ; Y MAS ALLÁ DE ESE HORIZONTE ESTAMOS PRESENTES EN CONTINUAR POR TODOS Y PARA TODOS, SEGURO QUE SI... Así somos en Pueblo y Gente; Gracias y muchas Felicitaciones por todas las valentías y clamores.

  11. 11

    Critiano Evangelico - 18 de Diciembre del 2014 17:18:08 CDT

    De veras es importante el paso que se está dando por la unión de dos países tan distantes por años y mas en estas fechas de navidades, solo deseamos de corazón que Cuba sea para Cristo y se podrá ver un cambio en esta sociedad que va de mal en peor con tanta crisis de valores. Felicidades y bendiciones para este pueblo de Cuba y el resto del mundo en estas Navidades donde el centro debe ser Jesucristo. Shalom.

  12. 12

    BEDREDIN ESPINOSA - 18 de Diciembre del 2014 18:45:26 CDT

    VIVO EN CHILE Y ACA ME ENTERE DE LA GRAN NOTICIA....EN VERDADCREO QUE DIOS SE ACORDO DE NUESTRA ISLA Y ESTA ALUMBRANDO EL CAMINO A SEGUIR EN ARAS DE LA PAZ ,LA DEMOCRACIA Y UN MEJOR VIVIR PARA NUESTRO PUEBLO..VIVA CUBA...Y VIVA USA

  13. 13

    Rotvanel - 18 de Diciembre del 2014 19:18:02 CDT

    Gracias a nuestro Papa Francisco por el apoyo tan inmenso que nos ha dado en la lucha por la liberación de los 5. Gracias a Dios ya están en casa, todos los cubanos estamos celebrando.

  14. 14

    Pedro - 19 de Diciembre del 2014 9:10:00 CDT

    Este es el PAPA DE LA GENTE. Dios lo bendiga y le de mucha salud

  15. 15

    Arístides Lima Castillo - 19 de Diciembre del 2014 10:09:10 CDT

    ¡GRACIAS, PAPA FRANCISCO! No se podía esperar que no estuviera preocupado con las tensiones de guerra fría todavía no resueltas entre los Estados Unidos y Cuba. No solo como Papa, sino como un hijo más de esta América Nuestra, con nacionalidad argentina, nacido dentro de un pueblo que se ha caracterizado en gran medida por solidarizarse con las luchas de los pueblos de este continente por sus reivindicaciones políticas y sociales, y muy especialmente con la patria nuestra, la que con honor y orgullo tiene entre sus hijos a un coterráneo suyo, al que mantenemos en el alto sitial donde solo están nuestros Héroes y Mártires. Mi mayor respeto y admiración para su persona, que desde su llegada a la más alta responsabilidad de la Santa Iglesia Católica, se ha ganado el corazón de millones, devotos o no, por su claro pensamiento y sus decisiones, que parece están labrando un nuevo futuro para el mundo. Aprovecho la oportunidad para Felicitarlo por su cumpleaños.

  16. 16

    tania - 19 de Diciembre del 2014 12:56:32 CDT

    Mil gracias a nuestro querido Papa Francisco por su valentia y determinación, por ser firme en sus pensamientos, por ayudarnos a ver que un futuro mejor si es posible con Dios mediante, muchas gracias Raúl, muchas gracias Obama, veran que todos juntos podremos lograr muchas cosas buenas para la humanidad, abajo el odio y que Vivan los Pueblos unidos.

  17. 17

    YMGG - 19 de Diciembre del 2014 13:10:35 CDT

    Ante todo agradecer a Dios Todopoderoso, por conmover el corazón de Raúl, del Obama y del Papa. Parecen un milagro la coincidencia…Tres de los grandes trabando en un noble propósito; el de juntar a esas familias que llevaban 16 años sufriendo. Enhorabuena para todos ellos, que tendrán al fin están disfrutando momentos felices y muy merecidos. También agradezco a estos tres altos líderes por haber hecho lo que les correspondía y les deseo Salud, Sabiduría y mucho amor para afrontar los grandes retos que les esperan. Como ya hemos visto, la gusanera de Miami está formando su show maligno, que por supuesto, esta vez quedará en el vacío: pero bueno…aún pidieran sacar alguna carta sucia, para entorpecer el restablecimiento de las relaciones, entre los dos países. Pero bueno…Si Dios está con nosotros; quién contra nosotros???

  18. 18

    Katniss - 19 de Diciembre del 2014 14:58:26 CDT

    El papa Francisco, enfocado desde el inicio de su mandato en las cuestiones humanas mas que en el discurso piadoso; sin hipocresía, sin mojigateria, sin cobardía: se abrazó con los lideres de las religiones musulmana y hebrea en signo de paz, fustigó a los clérigos que llevan una vida opulenta, abrió el camino para el reconocimiento y enjuiciamiento a los curas molestadores de niños, y se empeñó, en modesta y silenciosa contienda, en ayudar a sanar un conflicto absurdo como el de Cuba y USA... Larga vida al Papa!

  19. 19

    Eduardo Velasco - 19 de Diciembre del 2014 17:16:09 CDT

    Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra

  20. 20

    Jorgito - 19 de Diciembre del 2014 22:54:29 CDT

    Gracias Santo Padre por tu cooperacion, la Patria te lo agradece, este dia quedara marcado en la historia de todos los que aman la Paz y la prosperidad entre los pueblos de los EUA y Cuba, historico este santo dia 17 por la Liberacion de nuestros hermanos y por el acercamiento al dialogo para fomentar las Relaciones entre los dos paises, viva Cuba y viva la Unidad, el Hospital pediatrico de Villa Clara los saluda.

Santo Padre Francisco. Foto: Periodista digital

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección