Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfó la firmeza y la dignidad de Cuba

En Estados Unidos y en el mundo repercute la decisión de Washington y La Habana de restablecer relaciones diplomáticas

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras en La Habana, el presidente Raúl Castro informaba a todo el pueblo cubano que ya estaban en la Isla los tres antiterroristas que sufrieron más de 16 años de prisión en cárceles estadounidenses y la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama hacía otro tanto en Washington. «Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no funciona. Es tiempo de un nuevo enfoque», dijo el mandatario estadounidense, citado por el diario The New York Times.

Las cadenas de televisión de ese país mostraban las imágenes del agente de la Usaid Alan Gross llegando a la Base Aérea Edwards de Washington, y Telesur, el colorido y la alegría de las manifestaciones espontáneas del pueblo cubano enarbolando banderas y celebrando el retorno de sus héroes Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Las informaciones desde Estados Unidos daban cuenta de ruedas de prensa del Departamento de Estado, de Alan Gross, declaraciones de políticos a favor y en contra del acontecimiento.

Kerry destaca importancia de la decisión

El secretario de Estado, John Kerry, destacó la importancia de la decisión y señaló que ahora es el momento de trabajar con el pueblo cubano, porque la política mantenida lo que hizo fue aislar más a Washington, y anunció que una delegación del Departamento de Estado viajará en enero a la Isla —para participar en las conversaciones migratorias— presidida por la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El jefe de la diplomacia estadounidense refirió, además, que ordenó a su equipo de trabajo presentarle una propuesta sobre la posible eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que auspician el terrorismo, y agregó que espera ser el primer secretario de Estado en 60 años que visite la Isla, reportaba PL.

Durante más de medio siglo, nuestra política hacia La Habana ha permanecido virtualmente congelada y fracasó en avanzar los objetivos de Estados Unidos en el continente, agregó John Kerry, quien señaló que desde 2009 Obama ha hecho algunos cambios en las relaciones mediante la flexibilización de las restricciones en el envío de remesas y de viajes a los cubanoamericanos, pero la nueva apertura anunciada este miércoles compromete a Washington a una política mucho más ambiciosa.

El Secretario de Estado aclaró que los cambios en los vínculos con Cuba requerirán una inversión de tiempo, energía y recursos.

Se conoció, además, que el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, afirmó este miércoles que renunciará a su cargo, aunque en un comunicado no explica los motivos. La Usaid está en el centro de las críticas luego de la reciente publicación de una investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP), que reveló métodos subversivos aplicados contra Cuba, como el ZunZuneo y la operación para captar a músicos de hip-hop.

Usaid también intentó introducir en Cuba, de forma ilegal, medios de comunicación satelital y telefónicos a través del subcontratista Alan Gross, liberado este miércoles.

Por su parte, el diario The New York Times, que en los últimos tiempos ha publicado una serie de editoriales y artículos a favor del restablecimiento de las relaciones, al comentar la noticia afirmaba que Estados Unidos cerraba uno de los capítulos más equivocados de su política exterior y ratificaba su apoyo a esta «audaz movida», con la cual la Casa Blanca estaba marcando una era de transformaciones para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidades.

El editorial apuntó que Obama «ha ido tan lejos como se puede» dentro de los límites de una anticuada ley de 1996 —la Helms-Burton— que impone duras sanciones a Cuba. «Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no funciona. Es tiempo de un nuevo enfoque», dijo Obama.

El periódico neoyorquino sostuvo también que funcionarios de la administración estadounidense reconocen que es poco probable que el Congreso tome medidas complementarias en pos de una relación más sana con Cuba a corto plazo, y según PL arriesgó un vaticinio: «Con toda probabilidad, la historia demostrará que Obama acierta» en su decisión.

The Wall Street Journal resaltó que ahora se abre un «nuevo capítulo» para ambos países, mientras que The Hill calificó de histórico este cambio de ruta hacia la normalización de los nexos binacionales. A su vez, The Washinton Post tituló: «Estados Unidos pone fin a enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba».

Los principales medios televisivos de este país transmitieron en vivo las palabras de Obama, así como parte de la intervención del presidente Raúl Castro, desde la capital cubana.

Entretanto, El Vaticano revelaba la mediación del Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano de la historia, en un comunicado pocas horas después de que se hicieran los importantes anuncios en los que, tanto el Presidente cubano como el mandatario estadounidense, reconocieran la gestión personal del Pontífice y la calificaran de «crucial», comentó AFP.

América latina y el caribe celebran

En Paraná, Argentina, se conoció la noticia mientras sesionaba la 47 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, quienes celebraron el «histórico» anuncio. La presidenta Cristina Fernández envió «un inmenso saludo y un profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy con absoluta dignidad y en un pie de igualdad normaliza sus relaciones».

«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan más tarde o más temprano siempre llegan a sus objetivos», destacó la Presidenta argentina entre los aplausos de los demás dignatarios, dijo DPA.

«Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nunca se iba a ver», señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mercosur, dijo EFE.

Nicolás Maduro, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó «la liberación de los tres héroes de la nación caribeña, quienes ya están en su tierra» y señaló: «El inicio de esas conversaciones entre Cuba y Estados Unidos es un triunfo de la ética y la moral; de la resistencia y los valores. Es una victoria histórica de Fidel y del pueblo cubano», informó la agencia local DyN.

Maduro, agregó ANSA, expresó que «hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama. Es un gesto de valentía y necesario en la historia», y lo calificó como «una rectificación histórica».

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, también celebró y apuntó: «Quiero saludar al presidente Raúl Castro y al presidente Barack Obama y especialmente al Papa Francisco por haber sido fundamental en este acercamiento, que marca un cambio en la civilización», citó DPA.

En Managua, la capital nicaragüense, una nota de prensa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informó que el presidente Daniel Ortega, a nombre de todo el pueblo, saludó con alegría los acuerdos alcanzados entre Cuba y Washington que ponen fin «al injusto cautiverio» de Gerardo, Ramón y Antonio y porque retoman «la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas».

«No dudamos de que en los próximos días seguiremos siendo testigos y protagonistas en esta América Nuestra de nuevos pasos que contribuyan a que el heroico y consecuente pueblo cubano siga sorprendiendo al mundo con el despliegue de todas sus capacidades» y se siga desarrollando «el proceso que lleve al fin del arbitrario, ilegal e inhumano bloqueo».

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, calificó el acontecimiento de «acuerdo histórico» y dijo que «es signo de paz, progreso y desarrollo».

«Día de buenas noticias en la Patria Grande», escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse a la decisión de Cuba y EE.UU. de restablecer  relaciones diplomáticas, y al cese el fuego indefinido declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) .

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró: «lo valoramos profundamente, apoyamos sin duda… y hacemos votos para que la normalización se produzca a la brevedad».

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó los hechos de «decisión valiente e histórica» y aseguró que «además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su total disposición a ayudar para el logro de «una eficaz normalización» de las relaciones, y también se pronunció así el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cuya Cancillería reiteró «la invitación enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que durante la próxima Cumbre de las Américas (...) podamos celebrar un diálogo constructivo con la participación de todos los países», reportó EFE.

De igual forma lo hizo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien felicitó a Estados Unidos y Cuba, un mensaje reiterado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y otros mandatarios de la región.

Insulza dijo que «las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás», y pidió al Congreso estadounidense «adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo (bloqueo) en contra de Cuba, que aún permanece en vigor».

A la lista de las satisfacciones se unieron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien dijo que se «abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina».

La satisfacción ha sido mundial. Lo expresó en la ONU su secretario general, Ban Ki-moon, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien lo calificó como una «muy buena noticia» en estos «tiempos conflictivos», aseguró EFE.

Desde Bruselas, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó que se trata de una victoria del diálogo. «Hoy un nuevo muro comenzó a caer», dijo en un comunicado citado por AFP.

Siempre presente la solidaridad

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, consideró que «esto es el principio del fin de una política de prepotencia y de agresión contra Cuba por más de 50 años que tendrá trascendentales consecuencias en la América Latina y el Caribe», y destacó que si la decisión estadounidense es el comienzo de la rectifcación respecto a Cuba «ahora falta la rectificación respecto a Puerto Rico», según informó PL.

Mientras, las redes sociales se llenaban de mensajes de salutación, de combativas expresiones a favor de Cuba y de su pueblo; de reconocimiento a Fidel, el artífice de la lucha por el regreso de los cinco patriotas que padecieron largos años de injusta prisión, y también llegaban noticias de las celebraciones populares por esta victoria.

Decenas de ecuatorianos celebraron reunidos en la Embajada cubana en Quito, donde también participaron varios asambleístas de la gobernante Alianza PAIS, miembros de la coordinadora de solidaridad con Cuba, padres de ecuatorianos que estudian en la Isla  y cubanos residentes en Ecuador. Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones paraguayas, en declaraciones a Prensa Latina, calificó de triunfo de la dignidad y resistencia de Cuba los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, y afirmó que es un ejemplo de la consistente defensa de los principios de soberanía del pueblo cubano y de su Gobierno, al tiempo que elogió el coraje y sacrificio de los cubanos antiterroristas que soportaron largas e injustas condenas en las cárceles norteamericanas sin claudicaciones y ahora ya están libres en suelo de su Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.