China por amigos, más que aliados

Desde el fin de la Guerra Fría, esta nación asiática ha explorado nuevas vías para establecer asociaciones estratégicas que han cubierto la mayor parte de países y regiones del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 25.— Las asociaciones estratégicas establecidas con más de 60 países, una forma elevada de relaciones bilaterales, ofrecen a China la percepción de que su visión global va tomando forma, consideran analistas locales.

Al comentar este jueves un seminario ofrecido por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sobre la marcha de la diplomacia en esta nación asiática, los principales medios se refieren al concepto de red internacional propuesta por primera vez en noviembre por el presidente Xi Jinping, señala PL.

En una conferencia del Partido Comunista de China que trató sobre política exterior, el líder dijo que, sobre la base del principio de no alineamiento, el país requiere hacer un amplio círculo de amigos, concepto sobre el cual no abundó en ese momento.

El canciller Wang ofreció la víspera, por primera vez, una explicación sobre esa idea al puntualizar que desde el fin de la Guerra Fría, China ha explorado nuevas vías para buscar compañeros sin establecer alianzas y que los ha encontrado en 72 naciones, de varias formas y grados.

En este seminario, organizado por el Instituto Chino de Estudios Internacionales y la Fundación China de Estudios Internacionales, el Ministro precisó que esas asociaciones han cubierto la mayor parte de países y regiones del mundo.

Esta red de asociaciones, subrayó, garantizará a Beijing la habilidad de «construir una mejor visión estratégica y del ámbito global».

Sobre este tema, investigadores dijeron al China Daily que esas asociaciones buscan el beneficio mutuo y la cooperación recíproca, muy diferente a la vía que usa Washington de crear una red global de aliados de facto, que significa obediencia y alineamiento.

Jian Xiudong, académico del Instituto Chino de Estudios Internacionales, expresó que las asociaciones de Beijing se centran sobre lo inclusivo más que en lo exclusivo.

Otros analistas señalaron que la expansión de las asociaciones de China con otros países se ha materializado en los frecuentes viajes realizados por los dirigentes chinos.

Al respecto, recordaron que en los últimos dos años el presidente Xi y el premier Li Keqiang realizaron 17 viajes al extranjero que los condujeron a más de 50 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.