Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insegura la reunión diplomática, Kiev reúne sus cañones

El rearme del Ejército ucraniano en la zona del sudeste resta opciones a los intentos de resolver el conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV/MOSCÚ, enero 16.— Pese a las fuertes críticas y advertencias de Moscú, el Gobierno ucraniano continuó reforzando al Ejército desplegado en el convulso este del país, en medio de la incertidumbre sobre la celebración de un encuentro del grupo de contacto para Ucrania en Minsk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció este viernes un refuerzo de las tropas en la zona de conflicto en el este. «En los venideros cuatro meses el Ejército ucraniano será reforzado significativamente», señaló. A partir de la próxima semana se movilizarán además, parcialmente, 50 000 hombres armados adicionales, informa DPA.

En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, consideró que los planes de Kiev «violan el espíritu y el contenido de los acuerdos de Minsk», alcanzados en septiembre. «Esperemos que estos preparativos no lleven a una nueva caída en un conflicto armado», sostuvo.

En Minsk, capital de Belarús, estaba previsto este viernes un encuentro del grupo de contacto para Ucrania, al que pertenecen Rusia, Ucrania, los rebeldes y la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE). Esta institución seguía a la espera de la confirmación de participación de Kiev y Moscú, mientras representantes de los separatistas prorrusos ya viajaron a Minsk.

Lavrov dijo esperar avances de las negociaciones en Minsk y añadió que una posible  cumbre entre el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y Poroshenko depende del respeto del alto al fuego acordado en septiembre. Ese encuentro estaba previsto originalmente para el último jueves en Kazajstán, pero finalmente fue pospuesto.

Por otro lado, EFE informa desde Berlín que la canciller alemana Angela Merkel exigió este viernes un real alto al fuego en el este de Ucrania y la salida de las armas pesadas de esa región para participar en esa cumbre con los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia.

Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien explicó que la jefa del Gobierno sigue abierta, como en el pasado, a ese encuentro en Kazajstán, pero que exige «avances reales» previos.

Entre estos pasos, Merkel destaca la importancia de un alto al fuego, más allá del actual cese de combates teórico en el que mueren personas a diario, y la retirada del armamento pesado de la región, cuestiones que se deberían debatir en el denominado grupo internacional de contacto.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Sawsan Chebli, indicó que «se siguen realizando preparativos en distintos niveles» para que se pueda celebrar en Astaná esta cumbre para la cual «aún no hay fecha».

En un nuevo intento de Astaná de relanzar el encuentro, el Gobierno kazajo apuntó el jueves que esta cumbre a cuatro bandas podría tener lugar «a finales de enero».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.