Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan por el cambio 300 000 españoles

Fueron convocados por el partido Podemos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 31.— Unas 300 000 personas se manifestaron por un cambio político, según estimados del partido español Podemos, que convocó a una manifestación en Madrid para iniciar su campaña electoral este último sábado de enero.

La organización política, ubicada en primer o segundo lugar por intención de voto en las encuestas, consideró la denominada Marcha del cambio un hecho histórico, por el carácter masivo y el respaldo de cientos de miles de ciudadanos.

Fuentes policiales, en tanto, estimaron en unos 100 000 los asistentes a la demostración que fue desde la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el líder de la organización, Pablo Iglesias, consideró que comenzó el principio del fin del Gobierno del derechista Partido Popular (PP), reportó PL.

La concentración se realizó aupada por el reciente triunfo del partido Syriza en Grecia, formación con la que Podemos, así como la izquierda tradicional española, comparte una buena parte de su programa.

En un discurso interrumpido por gritos de «Sí se puede», Iglesias aseguró que el viento del cambio llegará a España en 2015, aunque advirtió que, tal como hicieron los griegos, corresponde a los propios españoles modificar su destino.

Este año España realizará elecciones municipales, regionales y generales en un contexto que apunta al resquebrajamiento del predominio del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado el país en los últimos decenios.

El líder de Podemos prometió un gobierno que lleve adelante un plan de rescate de la ciudadanía para garantizar una renta básica, vivienda, empleo, una economía sustentable y un modelo energético sin despilfarro.

Según el diario El País, Juan Carlos Monedero, responsable del programa de Podemos, fue uno de los más explícitos, pues llamó a romper «los candados de la vieja política» y aseguró: «La democracia no la trajo el Rey, no la trajo Suárez, no la trajo Fraga, la trajisteis vosotros. Hay que rescatar a la gente, no a los bancos. Tenemos la prueba de que este pueblo está despierto».

El partido Podemos, con apenas un año de creado, debutó en la política española en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, cuando ganó 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, entre ellos Iglesias, un profesor universitario habitual en los debates televisivos, agrega Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.