Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama debe pedir perdón a América Latina y Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia, pidió también a EE.UU. levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba antes de la Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 13.— «Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela», afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa en el departamento de Cochabamba.

El Jefe de Estado indígena pidió también a EE.UU. levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba. A su juicio sería una buena señal que  Obama llegue a la cita de Panamá con la suspensión de esa política hostil, a la cual consideró una violación de los derechos colectivos de un país, reportó PL.

«Se dice que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, pero el bloqueo económico también viola un derecho», aseveró Evo Morales, quien se refirió también a las acusaciones de Washington contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y le exigió a la Casa Blanca excusarse con la República Bolivariana por declararla «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos», advirtiéndole que se debe respetar la dignidad de los pueblos pues se acabó el tutelaje desde arriba y ya no se vive en tiempos de la colonia.

El Presidente boliviano abogó por un debate público en la Cumbre de las Américas sobre la ofensiva contra Venezuela y apuntó: «Quisiéramos presencia de EE.UU. en América Latina y el Caribe con su tecnología (...) pero no con bases militares, no con intervención militar ni con amenazas a la democracia y a nuestras revoluciones, eso no vamos a aceptar», citó EFE.

Venezuela recibió también un fuerte respaldo de políticos e intelectuales que participan en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que delibera hasta este sábado en Buenos Aires.

«Tenemos que solidarizarnos con todos los países que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro», dijo el mexicano Cauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, citado por AFP.

La ex congresista colombiana Piedad Córdoba consideró que en los últimos años «la campaña contra Venezuela ha sido espantosa» y apuntó que «nosotros y los compañeros estamos en condiciones de defender de cualquier manera la Revolución Bolivariana», declaración que hizo al compartir un panel con Cárdenas, el filósofo brasileño Emir Sader y la senadora uruguaya Constanza Moreira.

El Foro, en el que participan intelectuales y líderes políticos de América Latina y España, se realiza desde el jueves en el Teatro Cervantes de Buenos Aires a capacidad colmada, informó AFP.

En otro panel, el académico franco-español Ignacio Ramonet sostuvo que «las fuerzas conservadoras están en pánico» porque «hay un fantasma que recorre el mundo, que es el fantasma del progresismo latinoamericano».

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió que «América Latina está jugando su destino en Venezuela», durante el encuentro en que además disertaron el lingüista estadounidense Noam Chomsky y el secretario político del partido español Podemos, Iñigo Errejón, entre otros.

Más de 20 diputados argentinos del Frente para la Victoria apoyaron también al Gobierno de Venezuela y repudiaron cualquier intromisión extranjera en los asuntos internos de ese país latinoamericano, en una declaración legislativa impulsada por la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Venezuela, Carolina Gaillard, y sus pares Adela Segarra y Araceli Ferreyra.

Además, la mayoría del Senado argentino, exceptuando la oposición de derecha, emitió una declaración de apoyo a la misión de Unasur que viajó a Caracas en días recientes, agregó PL.

Entretanto, en París, el Partido Comunista Francés (PCF) calificó de extremadamente preocupantes y condenables las recientes declaraciones de Obama y señaló que abren la posibilidad de una agresión contra ese país, dijo PL.

Las declaraciones evidencian las intenciones inaceptables de intervenir directamente en apoyo a las tentativas de la oposición de desestabilizar el país y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente democráticamente elegido en 2013, subrayó el comunicado del PCF.

Obama toma el riesgo de alejarse de las posiciones de los Gobiernos de una región que despliega sus esfuerzos por ser una zona de paz donde la concertación política y el diálogo sigan siendo la regla, agregó la declaración.

También fuerzas populares uruguayas expresaron solidaridad con Venezuela, con su Revolución y con su democracia, como señaló el semanario El Popular en un extenso editorial.

Diversas organizaciones políticas y sindicales uruguayas, incluido el gobernante Frente Amplio, también manifestaron su solidaridad, entre ellas el Partido Comunista del Uruguay, la central sindical PIT-CNT, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), el Partido Por la Victoria del Pueblo y la Unidad Popular.

Este viernes, el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, cuestionó la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismo de presión política o económica contra países en desarrollo.

El Consejo de Derechos Humanos ha condenado el efecto negativo de estas medidas sobre el disfrute de los derechos y ha instado a EE.UU. a derogarlas, recordó al intervenir en el XXVIII período de sesiones de ese organismo.

Añadió que la desproporcionada declaración de «emergencia nacional» hecha por el Gobierno estadounidense, «perturba la paz de la República y la paz regional».

Movimientos sociales de España presentaron a su vez una petición abierta en el sitio web Change.org, para el retiro inmediato de la orden ejecutiva de Obama, al que llama a asumir sus obligaciones internacionales de respeto a la autodeterminación y el derecho de los pueblos a decidir libremente su camino.

Centenares de amigos de Venezuela acudieron a la Embajada de ese país sudamericano en Beijing, la capital china, para expresar su solidaridad. A las expresiones de apoyo de la Cancillería y el pueblo chino, se han unidos las de otras sedes diplomáticas, de instituciones empresariales y bancarias, y de más 60 estudiantes venezolanos en el país asiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.