Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela abraza a los Cinco

Presidente Maduro les da la bienvenida desde su cuenta en Twitter. Cumplen la encomienda martiana, sin quitarse el polvo del camino: ofrenda floral a Bolívar y rinden tributo al Comandante Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 4.— El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su cuenta en Twitter, dio la bienvenida a los luchadores revolucionarios Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como los Cinco Héroes cubanos, quienes llegaron a Caracas este lunes.

En Twitter, dice AVN, el Jefe de Estado señaló que la presencia de estos luchadores cubanos en tierras venezolanas era un anhelo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. «Hoy se cumplió el sueño del Comandante Chávez. Están en la Patria de Bolívar los Cinco Héroes Cubanos ¡Bienvenidos, Hermanos!».

Los Cinco y sus esposas fueron recibidos en suelo patrio venezolano con una gala cultural que vistió de fiesta la terminal del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, y en esa ceremonia la canciller Delcy Rodríguez significó: «Tenerlos a ustedes en libertad significa que vencimos los pueblos del mundo. La libertad de hoy representa una derrota al imperio más criminal que ha existido».

Tras arribar a Venezuela, en la mañana de este lunes, los héroes cubanos colocaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas en tributo al Libertador. Al respecto, el Jefe de Estado escribió: «Y sin quitarse el polvo del camino fueron a rendir homenaje al Libertador y a recibir el Amor del Pueblo Bolivariano».

En ese acto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, les concedieron a los Cinco las Llaves de la Ciudad, en reconocimiento a sus años de lucha y victorias frente al imperialismo norteamericano.

Los antiterroristas, acompañados por sus esposas, quienes se mantuvieron en pie de lucha por la liberación de los Cinco cubanos desde que fueron apresados en 1998, fueron recibidos en la Plaza Bolívar por un grupo de niños, quienes les entregaron ramos de rosas blancas, que representan la paz y solidaridad por parte de Venezuela.

Además, estuvieron presentes venezolanos y cubanos, representados por los médicos integrantes del convenio Cuba-Venezuela, quienes exclamaron a viva voz: ¡Bienvenidos!, les tributaron fuertes aplausos e interpretaron los himnos de Cuba y de Venezuela.

«Con mucho orgullo el Jefe de Gobierno y el Alcalde de Caracas les otorgan las Llaves de Caracas para que sepan que las puertas de esta ciudad y de esta patria siempre estarán abiertas para ustedes», expresó Ernesto Villegas.

El luchador cubano René González, quien ya había recibido las Llaves de la Ciudad en una visita previa, fue condecorado con la Orden Eliézer Otaiza en su única clase.

En la tarde de este lunes, acompañados por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, rindieron homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como muestra de la profunda amistad que une a los pueblos de Cuba y Venezuela.

La actividad se desarrolló en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, lugar de reposo del Comandante Chávez.

AVN recordó que en un acto de solidaridad y entrega simbólica de la Orden del Libertador a los Cinco Héroes, realizado en Caracas en noviembre de 2009, el Presidente Chávez destacó su lucha antiterrorista.

«Un preso, en una época, dijo: “Condenadme, qué importa, la historia me absolverá”. Hoy, Fidel, decimos contigo y con ustedes, muchachos: Fernando, Antonio, René, Ramón, Gerardo; con ustedes, madres, hermanas, hijas, hijos, esposas: ¡Secuestradlos, qué importa, nuestros pueblos los liberarán y la historia los absolverá!», manifestó Chávez entonces.

Los Cinco realizarán diversas actividades en el país hasta el próximo sábado 9 de mayo, agregó AVN.

Para este martes 5 de mayo, en la ciudad de Caracas, se prevé que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René asistan a un homenaje del pueblo y el Gobierno bolivariano en el Panteón Nacional, donde permanecen los restos del Libertador Simón Bolívar y otros destacados patriotas venezolanos.

Los días posteriores recorrerán las Bases de Misiones Socialistas en el estado de Miranda, y recibirán información sobre este y otros programas sociales que forman parte del Plan de la Patria (2013-2019).

Durante esta semana también intercambiarán con el personal diplomático de la Isla y con representantes de los miles de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.