Estados Unidos «poncha» examen de derechos humanos - Internacionales

Estados Unidos «poncha» examen de derechos humanos

La opinión del mundo coincide en que el supuesto campeón tiene importantes deudas, en primer lugar, con su propio pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 16.— Fuertes críticas y abundantes recomendaciones fueron el resultado de Estados Unidos tras presentarse aquí al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reporta PL.

Delegaciones de varios países expresaron su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en la nación norteña, criticaron sus prácticas y emitieron más de 340 recomendaciones en ese sentido.

Países desarrollados y en desarrollo recomendaron a Estados Unidos ponerse al día en sus compromisos con el Sistema Universal de Derechos Humanos, al mencionar violaciones como el uso desproporcionado de la fuerza policial contra civiles, discriminación racial y empleo de drones contra la población.

Los ponentes señalaron que EE.UU. es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, y también está en mora con la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

PL agrega que Washington tampoco reconoce la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso, edad mínima para el acceso al empleo, trabajadores domésticos y la discriminación en empleo y ocupación, indicaron.

Los pronunciamientos incluyeron la demanda del cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y de los campos de detención de Nama y Balad, y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.

Entre las recomendaciones estuvieron la ratificación de todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos y la derogación de medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos.

Igualmente se subrayó la necesidad de que EE.UU. prohíba la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso de la fuerza letal contra afroamericanos y latinos, además de que indemnice a las víctimas de estos hechos.

Otro de los puntos expuestos fue la importancia de que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.

El resultado de la sesión demostró que «la opinión mundial niega un voto de confianza a Estados Unidos, que se considera a sí mismo el campeón de los derechos humanos», declaró a la prensa Jamil Dakwar, director del Programa de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Muchas de las delegaciones opinaron que Washington no ha cumplido una parte considerable de las recomendaciones recibidas durante el EPU de 2010 y que la situación ha empeorado en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.