Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Foro de Sao Paulo en México

Participarán 104 partidos de 23 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 12 gobiernan igual número de naciones actualmente

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 28.— Del 29 de julio al 1ro. de agosto más de cien partidos de diversos países de América Latina y el Caribe debatirán en la Ciudad de México la situación de los partidos progresistas y de izquierda en la región.

En el XXI encuentro del Foro de Sao Paolo, que será inaugurado por el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participan dirigentes de los partidos que gobiernan en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En rueda de prensa, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, detalló que participarán 104 partidos de 23 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 12 gobiernan igual número de naciones actualmente, reportó Notimex.

Según el sitio web del PRD, Navarrete Ruíz señaló que «nada es sencillo de pasar de la oposición al Gobierno, es un reto enorme, años luchando contra gobiernos dictatoriales, a veces militares en condiciones muy diversas que tienen nuestros países, y que hoy 12 países de América Latina estén gobernados por partidos progresistas de izquierda es un acontecimiento que se tiene que evaluar bien, porque no basta llegar a gobernar, sino cómo estamos gobernando».

El dirigente perredista señaló también que «América Latina camina en realidades muy diversas con retos muy diversos (…) compartiremos con ustedes la realidad mexicana y conocer también lo que pasa en América Latina y Europa». En el Foro participan también partidos del Viejo Continente, Asia y África.

A su vez, dijo Notimex, la secretaria general del Foro de Sao Paolo, y dirigente del Partido del Trabajo de Brasil, Mónica Valente, destacó la importancia del encuentro al señalar que este año se han registrado cosas muy importantes para los partidos progresistas de la región que deben ser analizadas, como el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.

Enfatizó Valente que «25 años después de su surgimiento, el Foro de Sao Paulo logró, en primer lugar, demostrar que el neoliberalismo no es la única teoría de gobierno posible, se halló que es una teoría de gobierno que hace sufrir a los pueblos, por el contrario, ahora muchos partidos de izquierda gobernamos a nuestros países, a favor de nuestros pueblos por la inclusión social, desarrollo y justicia social».

En el marco del foro, organizado por el PRD y el PT, se realizarán la reunión latinoamericana de autoridades locales y subnacionales, el IV Encuentro Interparlamentario del Foro de Sao Paolo, así como el VII Encuentro de Juventudes, y en la plenaria se analizarán temas como y el arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, el tercer encuentro de Afrodescendientes del Foro de Sao Paulo, y el Balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.