Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Mediterráneo, camino más mortal del inmigrante

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones dice lo que se sabía: el sueño de miles se convierte en pesadilla

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 4.— La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró este martes que más de 2 000 inmigrantes han muerto en 2015 al intentar cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa, lo que ha convertido esta ruta en «la más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor».

EFE recoge en su reporte que en Italia murieron este año 1 930 inmigrantes, mientras que en Grecia perdieron la vida 60, según precisó la OIM.

La última tragedia en el Mediterráneo ocurrió la semana pasada en el Canal de Sicilia, cuando 19 inmigrantes —parte de un grupo de 456— murieron.

A pesar de las continuas tragedias, la OIM reconoció que el número de muertes se ha reducido de forma importante en los últimos meses, en gran medida gracias al reforzamiento de la operación Tritón, un dispositivo de la Unión Europea para vigilar sus fronteras marítimas y rescatar a las víctimas de naufragios.

En lo que va de año, cerca de 190 000 inmigrantes han sido rescatados en esa zona. La OIM adelantó que los próximos meses no representarán un respiro en este fenómeno, sino todo lo contrario, dado que se espera que, conforme avance el verano, aumenten los intentos de atravesar el Mediterráneo.

Las autoridades migratorias europeas han estado en tensión en los últimos días porque miles de inmigrantes ilegales han llegado al enclave francés de Calais con intención de pasar a Reino Unido a través del túnel bajo el canal de La Mancha.

PL informa desde Bruselas que la Unión Europea ofrecerá apoyo técnico y económico a Francia y Reino Unido para gestionar la crisis migratoria en Calais.

Para este martes estaba prevista una conversación del comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, con los ministros de Interior de las naciones implicadas, el francés Bernard Cazeneuve y la británica Theresa May, en la que Bruselas brindará respaldo.

Sin dar detalles, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, explicó que la ayuda consistirá en medios técnicos y económicos, a partir de los fondos europeos para cuestiones de asilo previstos en el presupuesto de la UE.

Malmstrom, que antes fue comisaria de Interior y Migración, consideró fundamental garantizar que todos los indocumentados tengan la posibilidad de realizar la solicitud de refugio, aunque se trata de una cuestión compleja, aceptó.

Los masivos intentos nocturnos de ingresar al eurotúnel han provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y serias interrupciones al transporte. Como respuesta, París envió 120 policías adicionales y Londres decidió construir una valla para reforzar la seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.