Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití: Podrían repetirse comicios en colegios saboteados

Los miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití determinarán en los próximos días cómo proceder en los 54 centros de votación afectados por la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, agosto 12. — El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) analiza la posibilidad de repetir los comicios legislativos en los colegios donde se canceló el proceso por los saqueos, incendios y destrozos que causaron simpatizantes de partidos rivales durante la jornada de elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Los miembros de ese órgano determinarán en los próximos días cómo proceder en los 54 centros de votación afectados por la violencia, que dejó a 137 personas arrestadas y otras 21 en proceso —hasta el momento— por los actos de sabotaje reportados en comunidades de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite, reportó PL.

Se espera que el CEP fije una fecha para convocar nuevamente a la población de esas regiones a escoger a sus representantes ante la Asamblea Nacional que quedó sin funciones en enero pasado, cuando el período del segundo tercio del Senado y toda la Cámara de Diputados llegó a su fin. Las elecciones locales y municipales también están retrasadas desde el 2010.

Además de senadores y diputados, Haití debe elegir este año a 140 autoridades municipales y 1 140 asambleístas y delegados comunales en todo el país, igual que al sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Aparte de las elecciones de este domingo, las autoridades convocaron a los ciudadanos a votar el 25 de octubre para presidente y legislativas en segunda vuelta, además de locales y municipales.

Un total de 5 838 746 electores inscritos en el registro de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) fueron llamados a votar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.