Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subraya Presidente iraní interés en apertura y nexos con Gran Bretaña

Hassan Rouhani recibió en Teherán al secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, quien presidió el domingo la ceremonia oficial de reinauguración de la legación diplomática del país europeo

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, agosto 24.— El presidente Hassan Rouhani mencionó este lunes entre las prioridades de política exterior de Irán impulsar la apertura al mundo, y consideró oportuno desarrollar ese proceso con Gran Bretaña, luego de reabrirse las respectivas embajadas, reportó PL.

Por su parte, Reino Unido consideró necesaria la cooperación con Irán para combatir al movimiento radical Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, pese a la existencia de profundas diferencias y un legado de desconfianza entre ambas naciones. Asimismo reconoció la posición de Irán como actor importante en el Medio Oriente.

El mandatario iraní recibió en Teherán al secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, quien el domingo presidió la ceremonia oficial de reinauguración de la legación diplomática del país europeo, cerrada en 2011 tras un incidente con manifestantes que irrumpieron en sus predios.

El jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, declaró desde Teherán a la cadena de radio y televisión BBC que en los nexos con el país persa se debe obrar con cuidado, pero ello no significa para nada que se deje de conversar sobre temas de colaboración.

Hammond también se refirió a la posibilidad de unir esfuerzos para combatir el tráfico de opio en Afganistán, el cual aumentó vertiginosamente después de la agresión de Estados Unidos a ese país asiático, en octubre de 2001.

Por su parte, la prensa oficial iraní declinó revelar detalles de las pláticas entre el mandatario y el Canciller visitante, pero subrayó el interés mutuo de fomentar mejores vínculos como resultado del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

Tras llegar el domingo a esta capital, el titular británico de Exteriores se reunió con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta y a preguntas de un periodista aseguró que la política exterior de su país es independiente de la de Estados Unidos.

Al respecto, indicó que la posición de Londres respecto al Plan de Acción Conjunta Global (PACG), nombre del acuerdo nuclear suscrito por Irán y seis potencias mundiales, es «completamente independiente» de Washington.

Hammond se mostró optimista en torno a que Estados Unidos adoptará una «decisión apropiada» y ratificará (el Congreso) el PACG suscrito el 14 de julio pasado en Viena por el país persa y las naciones del Grupo 5+1, que integran, además, Rusia, Francia y China más Alemania.

Recordó que dicho pacto fue recibido con satisfacción en el Reino Unido, Alemania y Francia, y que goza del respaldo de la mayoría de la opinión pública, aunque admitió que hay grupos que lo objetan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.