Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y China realzan cooperación

Los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro expresaron durante un encuentro este martes su voluntad de profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 1ro.— Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente, afirmaron este martes su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano.

Xi y Maduro se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo —su segundo encuentro en un año en el mismo escenario—, como parte del viaje del mandatario venezolano para las conmemoraciones del aniversario 70 del final de la guerra causada por la invasión japonesa, reportó EFE.

Tras la reunión, el Presidente chino aseguró que su país desea ayudar a Venezuela a elevar su productividad industrial, así como fortalecer la colaboración en el ámbito de la industria y la cultura.

Además, Xi señaló su satisfacción por la buena marcha de la relación de nivel estratégico entre ambos países, que según él está avanzando de forma fructífera.

También insistió en que China se va a esforzar para profundizar la amistad y la cooperación entre ambos países, y señaló su aprecio por el viaje del mandatario venezolano para asistir a los eventos de esta semana en la capital china.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó su disposición a fortalecer la cooperación con el gigante asiático para promover el desarrollo de su país, así como a incrementar la coordinación y cooperación en los asuntos internacionales.

Antes de la reunión y a su llegada a Beijing, Maduro declaró que venía a China a «conversar nuevas fórmulas de financiamiento para el desarrollo, que vayan perfeccionando las que ya hemos creado».

Este miércoles Maduro tiene previsto mantener una reunión por la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), Zhang Dejiang.

Luego, presidirá el final de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, una sesión que revisará la extensa cooperación bilateral, especialmente la económica, y en la que se espera que se avancen nuevos acuerdos entre ambos Gobiernos.

El Presidente venezolano culminará su visita a China con su participación en los eventos que el jueves ha programado el Gobierno de ese país para la conmemoración del 70 aniversario del final de la guerra contra Japón.

El principal acontecimiento será un gran desfile militar, con la participación de unos 12 000 soldados y unos 200 aviones y helicópteros, y en el que habrá también un pequeño contingente de tropas venezolanas.

Además, Maduro podría reunirse el próximo jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien también tiene previsto asistir al desfile, con la fuerte caída de los precios del petróleo en el último año como telón de fondo.

Entre los líderes que han aceptado la invitación china para asistir a los eventos figuran los presidentes de países como Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Egipto, Sudán y Kazajstán, así como el rey de Camboya.

El Presidente venezolano llegó a Beijing procedente de Vietnam, escenario de la primera escala de su viaje, donde discutió cuestiones comerciales e inversiones vietnamitas en suelo venezolano.

En su comitiva figuran la canciller, Delcy Rodríguez, y otros miembros de su gabinete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.