Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Vietnam: tiempo de oportunidades

Empresarios y autoridades de los dos países firmaron en La Habana seis acuerdos de colaboración

Autor:

Nyliam Vázquez García

En la apertura del Foro Empresarial Cuba-Vietnam, dirigentes de ambas naciones hicieron un llamado común a trabajar intensamente para aprovechar mutuamente las oportunidades, tanto de los 30 años de experiencias económicas del país asiático, como de la actualización del modelo económico cubano, y llevar los nexos económico-comerciales al mismo nivel de las excelentes y especiales relaciones políticas entre ambos países.

La reunión, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y juntó a empresarios del país asiático y autoridades económicas de Cuba, tuvo como invitado de honor al presidente de la República de Vietnam, Truong Tan Sang, quien aseguró estar totalmente convencido de que el trabajo conjunto podrá explotar las potencialidades complementarias de ambos mercados.

«Esto es una prueba de esfuerzo para alcanzar mayores éxitos», expresó el mandatario.

Truong Tan Sang hizo un llamado expreso a los empresarios a aumentar la coordinación y el intercambio de información para juntos encontrar medidas para el desarrollo de las actividades de manera más eficiente. El Presidente vietnamita recordó que todavía el intercambio entre las partes es modesto —200 millones en 2014— pero que existen muchas posibilidades en áreas como petróleo y gas, construcción, artículos de consumo y turismo. También mencionó los logros del apoyo técnico vietnamita para que Cuba pueda reducir la importación de arroz, un área a la que se le ha prestado mucha atención.

«Abrigo la esperanza de que los empresarios sabrán aprovechar la oportunidad», puntualizó.

Antes del Presidente vietnamita, hizo uso de la palabra Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien aseguró que el momento es muy favorable para lograr resultados económicos no solo por la voluntad política, sino por la actualización del modelo económico en el que Cuba piensa que pueden insertarse las empresas vietnamitas.

A su juicio, es importante avanzar en la cooperación económica y científica, así como aprovechar las capacidades y experiencias de cada país.

«Los convoco a continuar buscando fórmulas creativas», invitó Cabrisas.

Por su parte, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cuba y Vietnam, Orlando Hernández Guillén y Vu Tien Loc, respectivamente, exhortaron a las partes a llevar a vías de hecho el uso de nuevos mecanismos, así como a diversificar y profundizar las relaciones económico-comerciales.

Antes de que las partes intercambiaran sobre las diferentes oportunidades de negocios, fueron firmados seis convenios entre entidades de Cuba y Vietnam. El primero fue un acuerdo de cooperación entre las Cámaras de Comercio de ambos países. También se firmó un Memorando de entendimiento para el incremento de la cooperación en el área de petróleo y gas, dos de cooperación entre bancos cubanos y el Banco de Agricultura y Desarrollo, así como un acuerdo para la constitución de una empresa mixta con el objetivo de construir un hotel cinco estrellas en La Habana. Además, se rubricó un cronograma de trabajo con el propósito de constituir una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel orientada a la producción y comercialización de detergente.

El Presidente vietnamita se despidió del foro haciendo votos de éxitos y continuó la agenda de su visita oficial, mientras los convocados en el Hotel Nacional quedaron discutiendo las distintas prioridades.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en el área de Asia- Pacífico.

Luego de sus intensos días en Cuba y cuando ambas naciones celebran 55 años de relaciones diplomáticas, el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí por el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.