Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 250 muertos tras terremoto en Afganistán y Pakistán

Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter se registró en esas regiones indoasiáticas

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, octubre 26.- Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter que se registró este lunes en Afganistán, Pakistán y el norte de la India ha dejado un saldo de más de 250 fallecidos y cerca de 1300 lesionados, informó Notimex.

En territorio afgano se han registrado al menos 51 víctimas mortales y 271 heridos, mientras que, en el noroeste paquistaní la cifra de decesos alcanza los 200 y son más de mil los damnificados. En tanto, en la India dos personas murieron por ataques cardiacos y otras dos sufrieron lesiones.

El gobierno de Afganistán no descarta que el número de defunciones se incremente una vez que los rescatistas lleguen a las zonas devastadas por el movimiento telúrico.

De igual forma, el primer ministro del país, Abdulá Abdulá, informó que el Ejecutivo tiene reportes sobre «un gran número de víctimas», pero las cifras exactas deben ser aún anunciadas por las autoridades provinciales, con las que todavía no se han podido comunicar.

Según explicó el mandatario durante una reunión de emergencia de su gabinete, el sismo ha dificultado contactar con las regiones afectadas, pues algunas redes móviles están caídas.

Abdulá describió el terremoto como el «más fuerte» sentido en su nación en las décadas recientes y advirtió que se esperan más réplicas, similares a las cuatro ya registradas, por lo que recomendó a la población permanecer en lugares al aire libre.

Por su parte, en Paquistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa fue la zona más golpeada con 191 muertos y 956 heridos, seguida por Punjab con cinco decesos; Gilgit, con tres y Azad Jammu Cachemira, con uno, según la Autoridad de Gestión de Desastres.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado el derrumbe de al menos cien casas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

El epicentro del terremoto se registró en Hindu Kush, una zona montañosa escasamente poblada que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.