Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy repite su No en catalán

El presidente español dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado el recurso de impugnación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 9.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que impugnará la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña, que plantea iniciar el proceso de independencia mediante la creación de un estado propio.

Notimex reporta que, en la provincia de Salamanca, Rajoy dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado el recurso de impugnación y espera que el martes se emita la respuesta para someterla al Consejo de Ministros el miércoles y que ese mismo día sea entregada la impugnación, por lo cual el jueves el Tribunal Constitucional podría tener un fallo.

«He solicitado la inmediata suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos y en caso de ser acordada (la impugnación) se comunique a la presidenta del Parlamento catalán, para que sepa que la iniciativa no tiene valor ni consecuencias», precisó.

Rajoy informó al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, al que recibirá en el Palacio de la Moncloa para hablar de este tema.

«El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado tiene. Utilizaremos todo el Estado de derecho; solo la ley, pero toda; solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia», expresó antes de añadir que «ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir fractura».

La propuesta plantea iniciar el proceso de creación de una República de Cataluña como Estado independiente respecto de España e insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional. Asimismo, pide que el siguiente Gobierno de Cataluña inicie un «proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica».

La resolución sobre el inicio del Estado catalán concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional.

Reuters informa que el plan se aprobó en una Cámara de 135 escaños y mayoría secesionista, en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Las fuerzas independentistas de Junts pel Sí y Candidatura d Unitat Popular (CUP) advirtieron que harán caso omiso de la previsible impugnación en la Corte.

Según DPA, el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, dijo que «no habrá querella, amenaza o miedo que pueda frenar el anhelo de miles y miles de personas» de constituir un Estado independiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.