Sabotaje eléctrico pretendía entorpecer comicios

Instalada en Caracas misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 17.— El plan revelado por el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre el sabotaje eléctrico que pretendía la derecha orquestar en el país, tenía como propósito la suspensión del proceso electoral del próximo 6 de diciembre y en consecuencia la desestabilización de la nación.

Así lo denunció el analista internacional Vladimir Adrianza al referirse al apagón nacional denunciado este lunes por el Presidente venezolano y que pretendía poner en marcha la extrema derecha durante los venideros comicios parlamentarios, reportó Telesur.

Maduro denunció una guerra criminal contra el país a través del sistema eléctrico detrás de la cual  estaría el Comando Sur de Estados Unidos.

El analista alertó sobre los riesgos que conlleva la manipulación indebida de los sistemas eléctricos, pues en el caso de la maquinaria electoral, es fundamental contar con un fluido sin interrupciones que permita realizar el proceso con total normalidad.

«La parte de recolección, concentración y procesamiento de los datos que se tenga el 6 de diciembre, además del conteo en altas horas de la noche a cargo de representantes de organizaciones políticas y el pueblo, requiere del buen funcionamiento eléctrico», explicó.

Por último, el experto en temas internacionales llamó al pueblo a mantenerse alerta ante el nefasto interés de la extrema derecha de generar una posible confrontación civil.

En varias oportunidades el Gobierno venezolano ha venido revelando el interés de la oposición del país, en perturbar el proceso comicial ante la posibilidad de no reconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto, y con vistas a los próximos comicios parlamentarios, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se instaló formalmente este martes en Caracas, luego que una primera avanzada de técnicos y especialistas de organismos comiciales del Sur cumpliera con las actividades de veeduría al sistema comicial venezolano.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, y al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quienes están en Caracas en respuesta al convenio suscrito entre el mecanismo sudamericano y el CNE para acompañar las elecciones.

La misión, que tendrá carácter técnico y actuará en varias ciudades del país, estará dirigida por el ex mandatario dominicano Leonel Fernández, y el ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, actuará como su coordinador general.

La avanzada de acompañamiento internacional que desarrolla el CNE ha incluido el trabajo de técnicos y autoridades electorales de Ecuador y Argentina, quienes han presenciado las auditorías al sistema, han visitado los puntos de divulgación conocidos como ferias electorales y han realizado el seguimiento a la campaña, que arrancó oficialmente el viernes pasado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.