Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El destino de África está en sus habitantes

El Presidente de Cabo Verde disertó  en la Universidad de La Habana sobre democracia y desarrollo

Autor:

Marylín Luis Grillo

África puede ser una región de progreso, pero el esfuerzo para lograrlo debe ser endógeno y corresponde, en primera instancia, a las mujeres y hombres africanos asumir los destinos de su continente, señaló en conferencia magistral el mandatario caboverdiano, Doctor Jorge Carlos de Almeida Fonseca.

Durante la ponencia, desarrollada en el Salón 250 del Edificio Varona de la Universidad de La Habana, el Presidente reseñó los principales retos que enfrenta la zona en materia de democracia y desarrollo, al tiempo que reflexionó sobre un mundo globalizado y su impacto actual en las diferentes sociedades.

En tal sentido, explicó que la globalización es un importante factor de inestabilidad, que genera inseguridad en las personas y las sociedades, puesto que es asimétrica, contradictoria y no todos los países pueden participar en condiciones de igualdad ni aprovechar en igual medida las posibilidades que brinda.

Puntualizó además, como parte de las dificultades que enfrenta África hoy día, la inestabilidad política y los conflictos armados que existen en varios de sus países.

«No hay paz, porque no hay un verdadero desarrollo, la democracia no se enraíza porque choca con las tradiciones culturales y morales, no existe democracia porque no existe una verdadera participación de los ciudadanos en las riquezas generadas», lo cual refuerza la proliferación de las guerras, indicó Fonseca.

Ante la pregunta de cómo podrá el continente africano tomar el futuro en sus manos y hacer de este siglo el de su renacimiento, el Jefe de Estado indicó la necesidad de continuar la lucha y transitar «de la fase conceptual de una visión política por la paz, hacia una etapa diferente de construcción paciente y firme de instituciones y prácticas de relaciones».

Este es un proceso en el que serán decisivos el papel activo de las élites africanas y la afirmación progresiva de las sociedades civiles. «La democracia nace de la sociedad y en la sociedad» sintetizó.

Igualmente abordó las históricas relaciones de Cabo Verde con Cuba, las cuales catalogó como un ejemplo a seguir en materia de solidaridad entre los pueblos y en particular en los vínculos Sur-Sur.

Sobre tal asunto, el rector del centro de altos estudios, Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, especificó que varios cientos de profesionales caboverdianos se han formado en Cuba, en tanto profesores de aquí han contribuido a la educación de la nación africana.

Estuvieron presentes también el ministro de Educación Superior cubano, Rodolfo Alarcón Ortiz, miembros de la delegación que acompaña al Presidente de Cabo Verde en su visita oficial y del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, así como profesores y estudiantes del centro.

Al finalizar la conferencia, el mandatario recibió de manos de Cobreiro el cuadro Pez, de la pintora cubana Amelia Pelaéz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.