Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falla CIJ a favor de Costa Rica en diferendo fronterizo con Nicaragua

La Corte de la Haya determinó que todo el territorio al margen derecho del Río San Juan hasta el mar Caribe, es territorio tico

Autor:

Juventud Rebelde

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya falló a favor de Costa Rica en el litigio fronterizo que ésta nación enfrentaba con Nicaragua por daños irreversibles ocasionados por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

El jurado determinó que la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero, le pertenece a Costa Rica.

Esta sentencia da la razón al país denunciante en cuanto a la acusación de que Managua invadió su territorio durante el año 2010 y abrió un caño en la zona de la isla Calero.

Con relación a esto, la CIJ señaló que no existen pruebas de que ese canal existiera desde antes de 2010, tal y como lo había asegurado Nicaragua en la presentación de sus argumentos.

Asimismo, se establece que el país denunciado debe indemnizar al demandante, por los daños causados tras estas actividades ilícitas.

Respecto a la teoría de que se tratase de una invasión militar, la Corte informó que no se estudiaría esa posibilidad, debido a que ya quedó demostrado que hubo una violación de soberanía.

Más temprano, el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, afirmó que a Managua le asiste el derecho soberano sobre el río San Juan, a partir de lo plasmado en instrumentos jurídicos internacionales que desde 1888 le permiten realizar labores de dragado allí.

En contraste, la CIJ determinó que todo el territorio al margen derecho del Río San Juan hasta el mar Caribe, es territorio tico.

Además, el funcionario consideró que la construcción de la carretera por parte de Costa Rica sobre el río en cuestión incrementó la cantidad de sedimentos, «lo cual afecta seriamente la reserva de la biosfera, los recursos hídricos e incluso la calidad de vida de las comunidades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.