Denuncia ONU secuestro y tortura de niños por el Estado Islámico

Los infantes capturados por el Estado Islámico que se niegan a luchar en el frente son torturados y violados. Los que se retiran de la batalla son asesinados

Autor:

Juventud Rebelde

El autodenominado Estado Islámico (EI) ha secuestrado a cientos de niños en el norte de Irak, y los ha sometido a abusos cuando se niegan a luchar en el frente, informa Telesur.

A través de un informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU (UNAMI) denuncia que este hecho ha proliferado el uso sistemático de niños soldados, lo que representa un crimen de guerra según el derecho internacional.

Lea » Estado Islámico entrena a niños para ataques suicidas

La disminución de elementos takfiríes que están dispuestos a ejecutar atentados suicidas ha sido otras de las razones para que la organización extremista decida aumentar el número de los niños bajo su mando. Foto: Telesur

La Organización de Naciones Unidas (ONU) explica que los combatientes del EI capturan a miles de niños en sus campañas de reclutamiento en distintos territorios bajo su control.

No deje de leer » Detienen en España a un reclutador de menores para el Estado Islámico

 


La UNICEF ha denunciado que los niños son reclutados regularmente por terroristas del Estado Islámico en franca violación los derechos internacionales de la niñez y la juventudAutor: Internet

Haciendo uso de los testimonios e informes verificados por fuentes fiables entre enero de 2014 y octubre de 2015, la institución detalla que los menores que se han resistido a  luchar han sido azotados, torturados y violados, y además, se conoció que los niños soldados que huyeron de la batalla fueron ejecutados.

Antecedentes

En mayo de 2015, un grupo de niños soldados se vieron obligados a ejecutar a 15 combatientes del grupo extremista que habían perdido en las batallas o se habían retirado de la lucha en las llanuras de Ninewa.

En junio de 2015, el grupo terrorista reclutó en Mosul entre 800 y 900 niños: los que tenían edades comprendidas entre los 5 y los 10 años fueron enviados a campos de educación religiosa y aquellos con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, a campos de entrenamiento militar.

En el informe de la ONU se denuncia además que en territorio iraquí, al menos 18 802 civiles murieron y otros 36 245 resultaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y 31 de octubre de 2015.

Además, desde la fecha de inicio de la investigación, unas 3,2 millones de personas han sido desplazadas desde enero 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

«Las cifras engloban a aquellos que fueron asesinados o mutilados con violencia abierta, pero muchos otros han muerto a causa de la falta de acceso a los alimentos básicos, agua o atención médica», reza el documento.

Asimismo, el texto señala que el autodenominado Estado Islámico continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos.

«Estos actos pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posible genocidio», denuncia la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.