Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Milagro Sala en peligro, se agrava su salud

Movimientos sociales continúan en reclamo por la liberación de la activista social

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 21.— La vida de Milagro Sala, líder de la agrupación social argentina Tupac Amaru, corre peligro por el agravamiento de su situación de salud y detención, advirtió el abogado Luis Paz, representante legal de la también diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur), informó PL.

Sala fue arrestada el pasado sábado 17 de enero en Jujuy, bajo imputaciones de incitar a la protesta pública y al tumulto. El gobernador de esa norteña provincia, Gerardo Morales, un político partidario del presidente Mauricio Macri, dio la orden para ese arresto.

La líder indígena, promotora además del movimiento cooperativista en Jujuy, rechazó el decreto que dictó Morales para imponer cambios en el sistema de cooperativas en esa provincia. Para discutir el asunto, la diputada demandó una audiencia con el gobernador, quien se la negó, y en protesta esta convocó a un acampe en la Plaza Belgrano, frente a la sede gubernamental jujeña, donde hoy todavía están acampando miembros de su agrupación.

La dirigente social y política inició una huelga de hambre a raíz de su detención, sin embargo, pese al deterioro físico, las autoridades la trasladaron el miércoles a la Unidad Penitenciaria número 3 de Alto de Comedero, una cárcel común de mujeres,«por cuestiones administrativas y de operatividad», según afirmó el juez de Control No. 1 Gastón Mercau, resaltó PL.

«No tenemos las razones del traslado, entendemos que es un agravamiento de su situación de detención», sostuvo su defensor Luis Paz, quien recalcó, además, que de la salud y la integridad física de la encarcelada serán responsables tanto el gobernador Morales como el mandatario Macri si suceden hechos que sean contrarios a los derechos constitucionales que asisten a la diputada.

La organización Tupac Amaru anunció para este viernes una jornada nacional de protesta que incluirá cortes de ruta en todo el país para exigir la inmediata excarcelación de su dirigente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.