Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades de Francia y Cuba aprecian contexto favorable para la relación

Hoy se abre una nueva etapa, en parte debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos y también a la amistad de larga data entre la nación caribeña y nuestro país, expresó Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 24.—Autoridades cubanas y francesas resaltaron aquí la existencia de un contexto más favorable para profundizar las relaciones entre ambas partes, destaca PL.

Estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países, expresó Matthias Fekl, secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior al intervenir en la cena de gala anual de la Asociación Cuba Cooperación.

Hoy se abre una nueva etapa, en parte debido a la evolución diplomática entre la isla y Estados Unidos y también a la amistad de larga data entre la nación caribeña y nuestro país, recalcó.

Apuntó que empresas galas están presentes en muchos sectores de la vida del país latinoamericano, entre ellos el turismo, la construcción y la energía.

Fekl concluyó su intervención con una frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al considerarla de gran actualidad: «Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político».

A su turno, Jean Pierre Bel, consejero personal del Presidente de Francia para América Latina y el Caribe, resaltó la visita realizada por el jefe de Estado François Hollande en mayo pasado a La Habana y a la que efectuará próximamente el mandatario Raúl Castro a París.

Lea » François Hollande: «Cuba, expresión de la dignidad y la independencia» (+ Fotos)

Bel expresó que la mayor de las Antillas despierta mucha admiración, «la valentía de su pueblo, de sus hombres y mujeres, que ha querido ser él mismo» y que al mismo tiempo quiere abrirse al mundo.

Todo ello, en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos y por la «Posición Común de la Unión Europea, que a mi juicio es un absurdo y una injusticia hacia ese gran país que es Cuba», apuntó.

Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, subrayó las posibilidades existentes para un estrechamiento mayor y superior de las relaciones económicas, comerciales, financieras entre los dos países.

Cuba está en un momento importante. Estamos actualizando nuestro modelo económico y social dentro de lo que es nuestro sistema socialista. Ello implica transformaciones importantes en nuestra economía, acentuó.

La nación gala tiene una gran oportunidad de participar en este proceso a partir de que estamos elaborando, y prácticamente concluyendo, la proyección de nuestro desarrollo económico y social a largo plazo, remarcó Cabrisas.

Significó que en tal sentido es importante también la solución del tema de la deuda cubana con el grupo de países acreedores y en particular con Francia, lo cual abre los caminos para realmente profundizar y dinamizar las relaciones en todas las esferas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.