Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libre de analfabetismo otro municipio salvadoreño

Con esta declaración, suman 50 los territorios que reciben esta distinción en el país, como parte del Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, febrero 11. — El ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, declaró este jueves libre de analfabetismo al municipio San Francisco Javier, en el departamento de Usulután, a 110 kilómetros al este de esta capital.

Con esta declaración, suman 50 los territorios que reciben esta distinción en el país, como parte del Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, reportó Prensa Latina.

«Es importante que continuemos trabajando para alcanzar cada vez mejores niveles de formación (...) en la medida que estos esfuerzos se hacen el pueblo salvadoreño va a ir creciendo», exhortó el titular.

En este departamento cuatro municipios han sido declarado territorio libre de analfabetismo con el apoyo de  siete mil 658 voluntarios, quienes enseñaron a leer, escribir y los cálculos básicos a 23 mil 936 jóvenes y adultos.

El índice de analfabetismo en la oriental demarcación pasó del 26,78 por ciento al 15,94 por ciento, de acuerdo con estadísticas del MInisterio de Edcación.

En Usulután la meta de este año es alfabetizar a dos mil 100 personas en 10 municipios, con la participación de 730 alfabetizadores voluntarios y se ha contratado a 31 promotores.

A nivel nacional, con una inversión de más de dos millones de dólares, este año se proyecta alfabetizar a 22 mil 190 personas en el primer nivel (primer y segundo grados de Educación Básica).

También se atenderá la continuidad educativa en el nivel tres y cuatro (de tercero a sexto grado) de 845 personas.

El Programa Nacional de Alfabetización de El Salvador tiene su principio en el multipremiado método cubano Yo sí Puedo que ha permitido alfabetizar a millones de personas en el mundo, y participan como asesores en esta nación maestros de la Isla caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.