Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama prorroga declaración de emergencia sobre Cuba

El texto suaviza el lenguaje utilizado por las administraciones de Clinton y George W. Bush para justificar la continuidad de la medida

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 24.— El presidente estadounidense Barack Obama prorrogó el estado de emergencia respecto a Cuba, declarado en 1996 por el mandatario William Clinton, tras el derribo por la Isla de dos avionetas que violaron reiteradamente su espacio aéreo.

El incidente, que tuvo lugar después de numerosas advertencias a las autoridades norteamericanas sobre las provocaciones de grupos anticubanos radicados en Miami, Florida, fue tomado como excusa por el Gobierno estadounidense para incrementar su política agresiva contra la Mayor de las Antillas, recordó PL.

La Proclama 9398 emitida este miércoles por el mandatario, como es habitual cada año, da continuidad a la instituida por Clinton, al prohibir a buques y aviones registrados en Estados Unidos entrar en aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo cubano sin autorización.

Mediante el documento, Obama autoriza al Servicio de Guardacostas a inspeccionar e incluso a ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aunque en esta ocasión aclara que solo si una operación de ese tipo está en correspondencia con el Derecho Internacional.

En esta ocasión, la proclamación enviada al Congreso suaviza el lenguaje utilizado por las administraciones de Clinton y George W. Bush para justificar la continuidad de la medida, y al mismo tiempo reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, así como el inicio de un proceso hacia la normalización de dichos vínculos.

Según la ley de Emergencias Nacionales, una provisión legal como la emitida este miércoles expira, a menos que el jefe de la Casa Blanca la renueve cada año.

Obama viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximo, en visita oficial, la primera de un gobernante estadounidense desde que en 1928 viajara a La Habana el presidente Calvin Coolidge.

Al mismo tiempo, Reuters informó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el republicano Bob Corker, dijo a periodistas durante un evento en Washington que no espera que el Congreso levante el bloqueo contra Cuba este año, aunque sostuvo que la decisión podría tomarse durante la gestión de otro mandatario, pero lo condicionó.

«No sucederá este año pero creo que es algo que podría pasar cuando se inicie (un Gobierno) de un nuevo presidente», dijo el senador Corker y añadió: «Si Cuba evolucionara en su comportamiento (…), entonces creo que es posible».

Aunque el Presidente tiene prerrogativas para liberarlo de contenido, el bloqueo impuesto a la Isla hace más de medio siglo no puede ser levantado sin la aprobación del Congreso. Los republicanos controlan ambas cámaras y aunque varios concuerdan con la gran mayoría de demócratas que desean cancelar la medida, los legisladores líderes del partido se oponen con firmeza, comentó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.