Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa rechazo a orden de la Casa Blanca contra Venezuela

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió el decreto de Barack Obama y recordó que la democracia del país sudamericano se caracteriza por llevar amor, amistad y cooperación a todo el orbe

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 8.— Junto a la canciller venezolana, diversas voces del país se han levantado contra la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de prolongar por un año más la declaración de emergencia nacional porque supuestamente la nación bolivariana viola los derechos humanos y persigue a dirigentes opositores.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió el decreto del mandatario estadounidense, al tiempo que señaló que la democracia venezolana se caracteriza por llevar amor, amistad y cooperación a todos los países del mundo, reseña PL.

Durante una marcha en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que además rindió tributo a Hugo Chávez, Rodríguez recordó que Venezuela es un país de paz y exhortó al mandatario norteamericano a desconocer los cantos de guerra de sus asesores y escuchar el clamor de las venezolanas, de un pueblo entero y de su legítimo presidente constitucional, Nicolás Maduro, para que cese todo tipo de agresiones.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y al Senado estadounidense, Obama señaló que es «necesario continuar la emergencia  nacional» que declaró el 8 de marzo de 2015 con respecto a la situación en  Venezuela, aduciendo que no ha mejorado, anunció AFP.

En la misiva se intenta acusar  al Gobierno venezolano de continuar la «erosión de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la limitación de la libertad de prensa, el uso de violencia y violaciones de los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales».

Diferentes instituciones, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazaron la decisión del Jefe de la Casa Blanca.

La FANB manifestó «su profunda indignación y rechazo absoluto a la infeliz y absurda decisión» de extender un año más las sanciones «arbitrarias y sin sustentación jurídica», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al leer el comunicado a través de Venezolana de Televisión.

También los gobernadores bolivarianos condenaron la decisión del mandatario norteamericano y reafirmaron su apoyo absoluto a las medidas que el presidente Maduro adopte para exigir se derogue ese decreto, ahondó PL.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, recibió a parlamentarios venezolanos que realizan una gira regional para denunciar los planes de la derecha y de Estados Unidos contra el proceso en su país.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, leyó un comunicado sobre el tema donde exhortó a la población a participar en la jornada nacional «No a la agresión imperialista contra Venezuela», del 12 de marzo al 14 de abril de este año, en defensa del sagrado derecho a ser libres para siempre, remarcó.

Para este miércoles se espera un pronunciamiento similar a nombre de los artistas e intelectuales venezolanos, que se congregarán en la Universidad de las Artes, en Caracas.

Mientras, la derecha venezolana agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció en rueda de prensa la Hoja de Ruta de Cambio 2016, en la que se planea impulsar un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder a Nicolás Maduro, simultáneamente con una «gran movilización» que exija la renuncia del Presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.