Pago a fondos buitre apunta a complicarse en Congreso de Argentina

Un veredicto de la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez estadounidense Thomas Griesa y hace peligrar el proceso de negociaciones en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 13.— Al gobierno de Mauricio Macri se le puede complicar la aprobación en el Congreso argentino de su proyecto para pagar a los fondos buitre por un fallo judicial en Estados Unidos que genera hoy preocupación en medios legislativos.

El veredicto de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares del juez estadounidense Thomas Griesa, puso en peligro la sesión del martes en la Cámara de Diputados, según explicó PL.

Y con el posible aplazamiento, por ende, emerge un signo de interrogación sobre el acuerdo con los fondos buitre al que el Ejecutivo esperaba darle media sanción ese día en la Cámara baja. Tras la decisión del tribunal neoyorquino, el Bloque Justicialista pidió suspender la sesión del martes.

Así, se puso en línea con lo manifestado por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Pichetto, quien calificó la situación de muy preocupante.

Pichetto opinó que la resolución de la Cámara de Apelaciones impacta de lleno en la negociación del gobierno argentino, ya que la cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa.

Este juez impuso las medidas cautelares en junio de 2014 para bloquear el pago por Argentina a través de bancos norteamericanos al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, y presionar así al entonces gobierno de Cristina Fernández a ceder ante los fondos buitre.

Ahora, para facilitarle el camino a Macri levantó esas medidas, pero con la condicionante de que este nuevo dictamen se haría efectivo una vez que el gobierno argentino le pagara a los bonistas reclamantes. Sin embargo, el fallo del tribunal de Apelaciones de anularlo genera dudas sobre todo este proceso.

El jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero, manifestó que «es un hecho nuevo que altera absolutamente todo. Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, pero hay que actuar con mucha responsabilidad», dijo.

Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que se invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil.

En el caso de Argentina, el fondo Elliott Associates de Paul Singer demandó a Buenos Aires ante la Corte de Nueva York en 2011. Luego Argentina apeló la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos con el acompañamiento de los gobiernos de Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), de la American Chamber of Commerce of Argentine y del Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.