Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de la Celac analizan futuro del bloque regional

Se aprobarán los informes sobre el cronograma de reuniones durante el 2016 y el próximo país sede de la Presidencia Pro Témpore para el período 2017-2018, entre otros temas en la agenda de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo

Autor:

Juventud Rebelde

Santo Domingo, abril 1ro.— Los cancilleres  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunidos este viernes en la capital de República Dominicana, —nación que ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo— analizaron el futuro del bloque y su relación con otros mecanismos de integración regional.

Asimismo, aprobarían los informes sobre el cronograma de reuniones durante el 2016 y el próximo país sede de la Presidencia Pro Témpore para el período 2017-2018, entre otros temas en la agenda de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo, en la que Cuba está representada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Al inaugurar la reunión, el canciller dominicano, Andrés Navarro, instó a los participantes a unirse en un proceso de reflexión sobre el futuro de esta comunidad, caracterizada por la unidad en medio de la diversidad, reportó PL.

Dijo que su país asumió la dirigencia temporal del mecanismo con la responsabilidad de continuar la labor de quienes los antecedieron, «para desarrollar y sostener el diálogo político de nuestros estados».

Hemos sido llamados a sostener el esfuerzo de seguimiento de los mandatos y del plan de acción, de forma que podamos seguir avanzando  en la agenda común, señaló.

Añadió que ese diálogo está destinado a hacer que América Latina y el Caribe sean cada vez más un territorio de paz comprometido con la construcción de un horizonte común e inclusivo, mediante un diálogo efectivo sobre temas de género, el problema mundial de las drogas, la ayuda humanitaria ante los riesgos de desastres, la educación, el cambio climático, entre otros.

Esto nos impulsa a seguir apostando por este tipo de mecanismo de diálogo y coordinación política, económica, social y cultural como ejemplo de cómo podemos alcanzar acuerdos y avances en todas las áreas de interés común a través de la cooperación y la concertación, afirmó.

De esta forma lograremos que nuestros pueblos valoren en su justa medida la importancia de la coordinación y cooperación entre los estados latinoamericanos y caribeños, concluyó.

Tras las palabras de Navarro y la aprobación de la agenda, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, presentó un análisis de la situación regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.