Anuncia el rey Felipe nueva ronda de consultas para formar gobierno

PSOE infructuosamente realiza esfuerzo final por una alianza con Ciudadanos y Podemos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 12.- Ante el fracaso de las negociaciones para la alianza tripartita del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos, el rey Felipe VI anunció esta jornada una nueva ronda de consultas con las agrupaciones políticas para los días 25 y 26 de abril, en los que se analizará si puede plantear un aspirante al Ejecutivo que cuente con suficientes apoyos, o por el contrario procede a la disolución del Parlamento y convoca a nuevos comicios, que se realizarían el 26 de junio.

En un esfuerzo previo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, instó este martes a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse a su alianza con el centroderechista Ciudadanos para poner fin al gobierno en funciones de Mariano Rajoy, informó PL.

Durante una reunión con su grupo parlamentario, Sánchez se comprometió a defender «hasta el último minuto» un pacto transversal que agrupará a los tres partidos frente al conservador Partido Popular (PP) y evitar nuevas elecciones generales, a tres semanas de que expire el plazo para la constitución de un gobierno.

El máximo dirigente de la socialdemocracia española pidió al partido de izquierda Podemos que, en «la hora límite» antes de que se convoquen nuevas elecciones, levanta los vetos para formar un ejecutivo conjunto con PSOE y Ciudadanos para «poner fin al gobierno de la vergüenza» de Mariano Rajoy, indicó EFE.

También solicitó a Ciudadanos que «abandone las líneas roja» y favorezca una negociación con Podemos para alcanzar un acuerdo tripartito antes de la ronda de consultas del rey.

La respuesta de Ciudadanos, en palabras de su portavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, fue considerar «casi imposible» llegar a un arreglo al asegurar que PP y Podemos, se han puesto ya en marcha para unas nuevas elecciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, mantuvo su rechazo a los liberales centroderechistas y subrayó que hay una «mayoría progresista» capaz de sacar iniciativas adelante.

Según señala PL, el partido de Pablo Iglesias insistió en que llegar a un consenso en España antes de que termine el plazo está al alcance del líder socialista, siempre y cuando sea capaz de reconocer que su arreglo con Ciudadanos no le concede la mayoría suficiente para ser investido.

PSOE y Ciudadanos suman un total de 130 escaños, los cuales quedan lejos de la mayoría absoluta de la Cámara, de 176, por lo que necesitan de los 69 puestos que tiene Podemos en el parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.