Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian a Almagro como promotor de golpe de Estado en Venezuela

Presenta Gobierno venezolano denuncia ante TSJ sobre fraude de firmas para referendo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 13.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser promotor del golpe de Estado en esa nación y de ser un aliado de la derecha que busca llegar al poder por la vía inconstitucional.

A su llegada a República Dominicana, donde este lunes se inició la 46 Asamblea General de la OEA, la Ministra de Exteriores explicó que Almagro pretende invocar de manera fraudulenta la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, pese a que los países miembros del organismo aprobaron recientemente y por consenso una declaración a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, en reconocimiento expreso de la soberanía y la democracia de esa nación, reportó Telesur.

Rodríguez explicó que no existe una ruptura del orden constitucional en su país que justifique invocar al artículo 20 la Carta Democrática.

Invocando dicho artículo se solicitó la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros para, según Almagro, «atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático» de Venezuela. Esta sesión ha sido fijada para el 23 de junio.

El Gobierno de Venezuela sostiene que la oposición venezolana, con quien el Secretario general de la OEA se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un «golpe suave» con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de la violencia en las manifestaciones.

La cita de la OEA no tratará el tema de Venezuela, según aclaró su Secretario General, sino que abordará temas como la democracia y los derechos humanos.

En tanto, desde la nación bolivariana este lunes el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas, Jorge Rodríguez, informó que se introdujo una demanda en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en contra de las firmas presentadas por la derecha para solicitar la activación del referendo revocatorio.

La demanda con amparo cautelar es «para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos y para que no sea un fraude brutal perpetrado el que autorice a una organización a cumplir con la siguiente etapa», dijo.

Precisó que la solicitud de investigación es presentada ante el máximo tribunal del país para que se evalúen las irregularidades en la recolección de rúbricas porque se entregaron 605 705 registros defectuosos.

El Alcalde de Caracas informó que esta no será la única acción que tomarán porque también caben demandas penales y acciones judiciales contra usurpación de identidad y contra la utilización de los datos de personas fallecidas, de menores de edad y de sentenciados por delitos graves.

Asimismo, instó a la población a verificar sus datos en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ver si su identidad fue usurpada para la solicitud de este revocatorio.

Rodríguez llamó la atención sobre la situación fraudulenta de la coalición de partidos políticos de la oposición, autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática, que lleva a cabo una cruzada en Venezuela para acortar el mandato del jefe de Estado, electo de forma constitucional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.