Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya son ocho los muertos en manifestaciones de maestros en Oaxaca

Las protestas ante una reforma educativa que los docentes consideran injusta va costando vidas, entre ellas, la de un periodista. Se contabilizan además hasta el momento decenas de heridos a causa de la violenta represión

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20.— El número de muertos por violentas protestas de maestros en el sur de México contra una reforma educativa se elevó a ocho, entre ellos un periodista, informaron el lunes las autoridades, en uno de los peores incidentes de este tipo durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Reuters.

Seis personas murieron el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales, que dejaron enormes barricadas con fuego, autos incendiados y daños a comercios.

Estos cuerpos de policía informaron el lunes que otras dos personas, incluyendo un reportero, murieron baleados en Juchitán, donde el fin de semana se registraron bloqueos y manifestaciones. Oaxaca es uno de los estados más pobres de México y con mayoría de población indígena.

La CNTE, que intensificó sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

El sindicato, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cercano al Gobierno, denunció que más de 40 militantes detenidos por la Policía Federal no han podido ser localizados y afirmó que se mantendrán las movilizaciones.

«Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal, algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabras», dijo a Reuters Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

El jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró el lunes que sus funcionarios no iban armados y que no dispararon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.